GRAN PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA FCECEP EN EL II ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE ACIET

El segundo encuentro de semilleros de investigación de Instituciones Técnicas y Tecnológicas ACIET, tuvo lugar el pasado 11 de abril de 2014 en las instalaciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y Unicatólica, las cuales compartieron honores como anfitriones de más de 180 estudiantes y 60 docentes de los departamentos del Valle y Cauca.

Este encuentro hace parte de un proyecto de largo plazo formulado por la mesa de investigación ACIET Surpacífico, mediante el cual se busca que las Instituciones Técnicas y Tecnológicas (ITT) cuenten con espacios propios para poner en el mismo contexto la socialización de trabajos de formación investigativa. Así, los estudiantes que reciben formación técnica y tecnológica podrán encontrarse con pares de otras instituciones mediados por un mismo nivel de formación, permitiendo de esta manera evaluar con visión de conjunto el estado de la investigación en las ITT del sur occidente colombiano.

FcecepEl encuentro se caracteriza por no adoptar mecanismos excluyentes tras procesos de evaluación que antes de la competencia, propenden por la formación y el fortalecimiento de prácticas movilizadoras del pensamiento complejo y el desarrollo del discurso crítico. El ejercicio de socialización de trabajos de investigación supone procesos mínimos de lectura, escritura y expresión verbal como competencias comunicativas. En éste aspecto, cada institución adopta estrategias para lograr que sus estudiantes reflejen la aprehensión de saberes y conocimientos en momentos claves como los encuentros de semilleros.

FcecepEn cuestión de cifras, la FCECEP participó con 50 estudiantes ponentes y 6 docentes como evaluadores, quienes cumplieron puntualmente con sus compromisos, acompañaron a los estudiantes en sus ponencias y permanecieron hasta el final del encuentro. En este aspecto, es necesario recalcar que nuestra institución participó con el mayor número de estudiantes.

La mesa de investigación de ACIET está considerando la posibilidad de proyectar alcance de carácter nacional e internacional al encuentro de semilleros de ITT en la medida en que se asimilen experiencias de los encuentros departamentales y se logre perfeccionar aspectos logísticos entre otros además de los de carácter organizacional.

FcecepOtros proyectos tienen que ver con procesos de académicos orientados a ampliar las perspectivas en investigación en los contextos técnicos y tecnológicos como seminarios, simposios, conferencias y talleres que serán programados en lo que resta del presente año. De la misma manera, se prepara la publicación del segundo número de la revista Communitas Sinergia y la terminación del trabajo de investigación del grupo de investigación que lleva el mismo nombre de la revista.

En todas las actividades anteriores, la FCECEP juega un importante papel como miembro fundador de la mesa de investigación Sur Pacífico y a su vez enfrenta grandes retos en términos de investigación no solo por los encuentros sino por los compromisos dirigidos hacia el fortalecimiento de la educación superior en los contextos de oferta técnica y tecnológica.

Clic aquí para visualizar los grupos participantes

¡FCECEP TE DA MÁS Y CON CALIDAD!

Fcecep