Centro Colombiano de Estudios Profesionales

CONTUNDENTES RESULTADOS DE ESTUDIANTES DE LA FCECEP EN ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS ENTREGA TIQUETES PARA ASISTIR AL XVII ENCUENTRO NACIONAL Y XI INTERNACIONAL EN TUNJA  2014.

De un total de 29 proyectos presentados por la FCECEP en el pasado encuentro departamental de semilleros de investigación en la ciudad de Tuluá, 15 de ellos lograron obtener resultados iguales o superiores a 90.0, puntajes que les habilita para asistir al próximo encuentro nacional a realizarse en la Universidad Santo Tomás de la histórica ciudad de Tunja, considerada hoy la ciudad universitaria de Colombia.

Será en esa ciudad, a 2.782 metros de altura sobre el nivel del mar  y un promedio de 13oC de temperatura, donde 25 estudiantes de nuestra institución presentarán 15 trabajos de investigación desarrollados en el marco de la formación investigativa en los diferentes programas ofrecidos por la FCECEP. No obstante, el resto de trabajos  que no alcanzaron el puntaje, constituyen un valioso potencial que está en proceso de desarrollo y seguramente al momento de alcanzar su madurez, le entregarán  a la FCECEP la satisfacción de haber sido reconocidos.   

La cifra correspondiente al número de proyectos que pasan a un encuentro nacional no tiene precedentes en la historia de la institución y tampoco en los encuentros departamentales de la REDCOLSI nodo Valle. Este hecho es el resultado de los esfuerzos realizados desde la Rectoría, en donde se han escuchado atentamente las solicitudes de la Coordinación de Investigación en el sentido de fortalecer todos y cada uno de los aspectos componentes de la investigación tanto en su perspectiva de formación como en la de productos evaluables y de impacto en la estructura curricular.  No sería posible, sin el apoyo de la máxima dirección académica, que hoy contemos con una publicación de investigación cuyo contenido para el segundo número, está caracterizado por los informes de investigación posibles a partir de convocatorias que cuentan con su respectiva financiación y menos aún, la participación de estudiantes en diversos encuentros regionales y nacionales.  

De la misma manera, no podría dejar de reconocerse el definitivo apoyo de la dirección administrativa de la FCECEP desde la presidencia, orientada por el Ingeniero Diego Jiménez Duque y todos sus colaboradores, quienes han hecho posible el impecable trabajo en términos financieros y de logística, además de la dirección de Relaciones Institucionales, la cual a través de la Dra. Claudia Posso y especialmente de Eddyer López  en los asuntos informáticos, han facilitado la comunicación y publicación de todos los mensajes a la comunidad académica surgidos en virtud de las gestiones  y actividades de la Coordinación de Investigación.

De acuerdo a los análisis de los resultados, se infiere que los programas de Electrónica y Mecatrónica participaron con el mayor número de proyectos, 14 de un total de 29, hecho que les permite igualmente obtener el mayor número de proyectos seleccionados, un total de 10 sobre 15 que alcanzaron reconocimientos iguales o superiores a 90 puntos. Sin duda, el resultado no es un asunto de cifras solamente. Es el reflejo de un importante trabajo realizado al interior del programa liderado por la Ingeniera María del Pilar Castillo y su equipo de docentes integrado por Rafael Rentería,   Alex Calero, Luis Ángel Tobón y Luis Alfonso Elvira,  además del aporte de todos los docentes disciplinares vinculados al programa. De otra parte, el espíritu  investigativo de los estudiantes es un factor clave y definitivo sin el cual no sería posible materializar los esfuerzos institucionales que hoy nos permite mostrarnos sin temores en escenarios académicos altamente competitivos.

La siguiente tabla señala el nombre de cada uno de los estudiantes, el nombre del proyecto presentado, el programa al cual pertenecen y  el puntaje obtenido. Algunos de los participantes, gracias a que iniciaron sus proyectos y vinculación a semilleros de manera temprana, participan por segunda vez en encuentros nacionales, logrando de esta manera hacer presencia en este tipo de eventos con alguna experiencia y conocimiento de sus pares estudiantes, muchos de ellos provenientes de prestigiosas universidades del país.       

Tabla No. 1

Datos de Estudiantes y Proyectos Seleccionados

Fcecep

La siguiente tabla indica el número de proyectos presentados en la ciudad de Tuluá por cada uno de los programas de la FCECEP, señalando un total de 29. En la tercera columna, el porcentaje de proyectos presentado por cada programa respecto al total presentado por toda la FCECEP. Así, se observa que el programa de Tecnología en  Sistemas de Información participó con 6 proyectos, equivalente al 21% respecto a un total de 29. El mismo programa logró que 2 de los seis proyectos, es decir, el 33%, obtuvieran puntajes iguales o superiores a 90.0   y que ese número de seleccionados, es decir 2, equivale  al 13% del total de los 15 seleccionados.

Tabla No. 2

Relaciones Porcentuales de Proyectos Presentados y Seleccionados

Fcecep 

Las anteriores cifras invitan a las direcciones de programa para que conjuntamente con la Rectoría y la Coordinación de Investigación, se adelanten estrategias a fin de incrementar el número de estudiantes que participan en semilleros de investigación de tal manera que se establezca una ratio promedio entre el número de estudiantes incorporados en el programa y el número de estudiantes vinculados a semilleros de investigación.

De ésta manera, la  colonial ciudad capital del departamento de Boyacá  bautizada por Bolívar como "Cuna y taller de la libertad"; el territorio Hunza de ascendencia Chibcha,  pletórica de Historia con H mayúscula como la referida por Reinarth Koselleck y desde la cual se contemplan las batallas  triunfantes, la primera república que proclama su independencia absoluta del régimen español; las crónicas de Juan de Castellanos; el color escarlata de la sangre  libertaria de Juan Nepomuceno Niño y José Cayetano Vásquez;  las escuelas, colegios y normales de varones influenciadas por el Alemán Julio Sabier,  espera un nuevo acontecer académico en el mes de octubre de 2014, en el que estudiantes y docentes de la FCECEP vivirán otra experiencia nacional   e internacional.

 

 ¡FCECEP TE DA MÁS Y CON CALIDAD!

 

Fcecep

 

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.