Presentación programa CECEPIENSE de apoyo a la permanencia estudiantil

PCAPE

La deserción estudiantil constituye uno de los principales problemas del sistema educativo por su incidencia negativa sobre los procesos sociales, culturales, económicos y políticos en el desarrollo de una región, por lo que se hace necesario realizar un acompañamiento a los actores involucrados en este programa.

OBJETIVO GENERAL

Consolidar y articular estrategias institucionales desde los aspectos psicosociales, académicos y económicos que contribuyan a aumentar la permanencia de los estudiantes en su proceso de formación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Apoyar a los estudiantes en la consolidación de su proyecto de vida.
• Caracterizar a la población estudiantil con el fin de conocer sus necesidades, características y expectativas.
• Diagnosticar el fenómeno de la deserción en la institución.
• Brindar tutorías académicas con base en el diagnóstico de las áreas detectadas como críticas.
• Generar acercamiento con la familia del estudiante
• Brindar oportunidades de apoyo económico a estudiantes con alto desempeño académico en condiciones especiales.

PROCESO

pcape proc

RECOLECCION DE LA INFORMACION: A través del registro personal del estudiante en la Web institucional al programa cecepiense de apoyo a la permanencia estudiantil, el gestor asignado al grupo será el encargado de visualizar la información suministrada.

DIAGNOSTICO: El informe periódico proporcionara datos para la obtención de estadísticas e indicadores.

SEGUIMIENTO: El gestor servirá como puente de comunicación entre las diversas áreas funcionales de la institución, orientando al estudiante sobre los distintos procedimientos coadyuvando a la solución de diversas situaciones que se presenten con relación a lo académico, social y psicoafectivo; esto nos permitirá detectar factores generadores de deserción como: ausencias reiteradas, bajo rendimiento académico, dificultad de comportamiento dentro de la institución, entre otros.