BOLETÍN DE LOS RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL AÑO 2013

Gracias a la decidida colaboración y compromiso de la comunidad académica representada por el cuerpo estudiantil, académico y administrativo se presentan los resultados del sistema de evaluación institucional

Fcecep representado por dos grandes instrumentos de medición: La autoevaluación Institucional, requisito indispensable para el Ministerio de Educación Nacional y la encuesta de satisfacción, requisito establecido por la Norma ISO 9001:2008. Este primer boletín comprende dos fases: cómo se realizó el proceso en cada instrumento y cuáles fueron los resultados obtenidos.

Autoevaluación Institucional

Para realizar este proceso se seleccionó una muestra representativa de estudiantes, tomando como punto de partida la formula de tamaño de muestra, para la cual se definió: Grado de confianza, de variabilidad, error de muestreo y tamaño poblacional, proporcionando como resultado un total de 356 encuestas, distribuidas de la siguiente manera:

FcecepPosteriormente a este proceso se realizaron jornadas de sensibilización sobre la dinámica e importancia de la autoevaluación institucional, en la cual participaron los representantes de grupo y docentes invitados. Luego se efectuó la aplicación del instrumento diseñado en las salas de cómputo de la institución, en las diferentes franjas horarias.

Después de realizar la recolección de los resultados, tabulación y análisis de los datos se puede indicar que las oportunidades de mejora son:

FcecepA continuación se presentan los resultados finales obtenidos por cada programa académico que participo en el proceso:

Tomando como punto de partida los resultados, se puede indicar que el programa que mayor calificación tuvo fue Comercio Exterior, seguido de Sistema e Industrial, mientras que los programas con menor calificación fueron Administración y finanzas, y Electrónica industrial (ver gráfica 1).

Encuesta de Satisfacción Institucional

Para realizar la encuesta de satisfacción se habilitó en el subportal del estudiante un espacio dentro del módulo de consulta de notas, para que puedan diligenciar la encuesta de manera obligatoria, proporcionando como resultado una participación de 3.637 estudiantes (50% mujeres y 50% hombres) de todos los programas. Ver calificación final de cada proceso y área involucrada.

En resumen los resultados de la encuesta de satisfacción son (ver gráfica 2):

Fcecep Programa académico
- Los programas académicos de la institución reciben calificación en promedio de 4.18.
- La calificación promedio del cumplimiento de los requisitos ofrecidos, en términos académicos, al estudiante que fue de 4.35.
- Un punto crítico a analizar es el escaso conocimiento y apropiación del estudiante del reglamento estudiantil, el cual presenta una calificación promedio de 3.81.

Servicio al Cliente
- En el Servicio al cliente las áreas más destacadas en su calificación son: Biblioteca (4.21), Bienestar institucional (4.20), y Crédito y Cartera (4.15), mientras los de más baja calificación son: Monitores de Laboratorios (4.04), Dirección de Calidad (3,99), Salas de cómputo (3.98) y oficina de desarrollo tecnológico (3.83).
- Se debe hacer énfasis en la mayor difusión de las áreas y los procesos de comunicación con el cliente.
Nivel de relaciones interpersonales
- Con relación al nivel de relaciones interpersonales el promedio se ubica en 4.11, siendo el departamento de Biblioteca y Bienestar institucional las áreas mejor calificadas con 4.19, y la oficina de egresados (4.05), la Bolsa de Empleo (4.05) y monitores de laboratorio (4.03) las de más baja calificación.
Infraestructura y ambiente de formación
- Es importante resaltar que las áreas mejor calificadas en su ambiente son: Biblioteca (4.19) y la Auditorios (4.12), mientras las que las de más baja calificación son: Cafeterías, zonas comunes, fachada externa e interna, servicios sanitarios y salones.

FcecepEn términos globales la encuesta de satisfacción institucional aumento 0.04 puntos con relación a la del año anterior (ver gráfica 3).

FcecepMientras el grado de cumplimiento de los programa académicos fue de 4.35 puntos, manteniéndose estable con relación al año anterior.

Es importante indicar que este informe fue presentado en la primera Revisión por la Dirección realizada el pasado 4 de Junio ante la Alta Dirección, quedando como compromiso generar los planes de mejoramiento correspondiente a las oportunidades de mejora respectivos.

Con este boletín se quiere agradecer a la comunidad académica su participación y expresarle el compromiso del Proceso de Mejoramiento Continuo y demás procesos por hacer de nuestra fundación la institución tecnológica número 1 de la región y del país.

Gracias por hacer nuestros sueños una realidad...
Y seguimos mejorando para ustedes!

Proceso de Mejoramiento Continuo (MEC)

¡FCECEP TE DA MÁS Y CON CALIDAD!