LA FCECEP INGRESA A LA OUI

Luego de una gestión en el marco del proyecto de Movilidad Internacional liderado desde la rectoría, nuestra institución fue admitida en la Organización Universitaria Interamericana- OUI, lo cual fue anunciado con esta misiva:

Sr. Mario Hernán Colorado Fernández
Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales

Estimado Señor Rector,

Con un cordial saludo, me es muy grato informarlo que la solicitud de adhesión presentada a la Organización Universitaria Interamericana por la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales ha sido aceptada y que su institución ya es considerada miembro regular de la OUI. Esa decisión de nuestra Junta Directiva será ratificada en la próxima Asamblea General de miembros en Loja, Ecuador, el día 12 de noviembre del presente.

Patricia Gudiño
Secretaria ejecutiva-OUI

Tal y como se presenta la misma OUI, la Organización Universitaria Interamericana, es la asociación universitaria presente activamente a nivel de las Américas. Internacionalmente reconocida, la OUI es un foro de reflexión y  de acción de primer orden, compuesto por más de 300 instituciones de Educación Superior y de asociaciones nacionales reunidas de un polo al otro. Se encarga de promover los intereses de sus miembros, de analizar en profundidad las tendencias en este campo y de elaborar soluciones concretas a los desafíos encontrados en el área;  portavoz de sus miembros, desde hace más de 30 años, la OUI es una organización que tiene un conocimiento profundo de la Educación Superior debido a la estrecha colaboración que mantiene con sus miembros y al apoyo-consultoría que presta a sus socios.

Las oficinas de la Secretaría General de la OUI se encuentran en Montreal y en Quebec, Canadá.

Las principales actividades desarrolladas por la OUI, son:

• Representar a sus miembros en los foros regionales e internacionales.
  • Ofrecer formaciones y seminarios para los gestores universitarios.
  • Crear redes de cooperación y de formación académica sobre los temas claves de las Américas.
  • Elaborar programas de formación y proyectos concretos sobre la internacionalización de la Educación Superior.
  • Favorecer proyectos relacionados con innovación, ciencia y tecnología.
  • Promover modelos innovadores de colaboración universidad-empresa.
  • Organizar eventos interamericanos y misiones universitarias.
  • Ofrecer espacios virtuales a sus miembros que permitan el intercambio de informaciones, modelos y pericia.
  • Trabajar por el éxito de consorcios universitarios en cooperación con otras regiones tales como Europa, Asia y Oceanía.

Actividades que adelanta desde tres programas  estratégicos:

I.-  EL INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU)

Este programa tiene como objetivo apoyar a las instituciones miembros en la formación y el perfeccionamiento de gestores universitarios como rectores, vicerrectores y miembros de los equipos de dirección de las universidades por medio de cursos y seminarios de alto nivel.

II.- EL COLEGIO DE LAS AMÉRICAS (COLAM). El COLAM crea y anima redes universitarias que ofrecen programas de formación sobre temas de interés hemisférico y están orientadas hacia las políticas públicas. El COLAM promueve, de esta manera, la movilidad universitaria, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la educación a distancia.

III.- EL PROGRAMA CAMPUS. El programa CAMPUS tiene como objetivo construir espacios comunes para la Educación Superior. Para hacerlo, promueve iniciativas de movilidad académica que favorecen el perfeccionamiento en la investigación y la cooperación entre las universidades, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y otros actores de la Educación Superior.

Así la FCECEP continúa avanzando en su consolidación como una institución con alto posicionamiento nacional e internacional, inserta en los principales  espacios de discusión y desarrollo de la educación superior.

Mario Hernán Colorado Fernández
Rector- FCECEP

¡FCECEP TE DA MÁS Y CON CALIDAD!