boletin semilleros01

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA FCECEP

Dos importantes encuentros se han realizado en el 2016, en materia de investigación; el IV Encuentro de Semilleros de Investigación, Mesa Surpacífico de la Asociación Colombiana de Instituciones Técnicas y Tecnológicas ACIET, que tuvo lugar en la ciudad de Tuluá el pasado 5 de mayo, y el XIII Encuentro de Semilleros de la Red Colombina de Investigación Redcolsi, llevado a cabo en las instalaciones de la sede Buga de la universidad Uniminuto, entre los días 2 y 3 de junio del mismo año.

En los dos encuentros que buscan fortalecer los procesos de formación investigativa en las instituciones de educación superior instaladas en la región suroccidente del país, los estudiantes de la FCECEP fueron reconocidos por su brillante participación a través de las ponencias de trabajos de investigación.

En el evento de la mesa Surpacífico de ACIET, se destacaron los siguientes:

Tabla No. 1
Estudiantes de la FCECEP reconocidos en el IV encuentro de semilleros ACIET Tuluá 2016.

Modalidad Propuesta de Investigación
Puesto Reconocimiento Estudiantes  Proyecto Docente
1 Placa de Reconocimiento
y Certificado de Participación Sobresaliente
Steven Parra Díaz y Paola Andrea Góngora Bernal Costos Ocultos en la Logística
del Comercio Exterior
Norberto Atehortúa
3 Certificado de
Reconocimiento Especial
Luis Alberto Forero Guzman  Knowar-Fcecep   Jaime Villamarín
Modalidad Investigación en Curso
Puesto Reconocimiento  Estudiantes  Proyecto  Docente
2  Certificado de
Javier Fernando Sánchez Correa  Diseño e Implementación Túnel
De Aire Controlado
Alex Calero
Fuente: Mesa Surpacífico ACIET Acta de reconocimientos y distinciones a ponencias destacadas.

Al Encuentro de Redcolsi, asistieron 33 instituciones, 922 ponentes y participantes y 160 pares evaluadores. Ver tabla No. 2.

Tabla No. 2
Participación en el XIII Encuentro Departamental de Rescolsi Nodo Valle Uniminuto Buga

Descripción Participación total
N° Total de Instituciones Participantes  33
N° Ponentes Y Asistentes  922
N° Pares Evaluadores 160
N° Total de Participantes 1082
Fuente Nodo Valle 2016.

En Los resultados obtenidos por los estudiantes de la FCECEP, evaluados con puntajes de 1 a 100 y que fueron seleccionados para participar en el próximo Encuentro Nacional en la ciudad de Cúcuta, fueron los siguientes (Tabla No. 3):

Tabla No. 3
Resultados de Evaluaciones a trabajos de Investigación FCECEP en el XIII encuentro departamental de Redcolsi
Evaluados entre 95 y 100 puntos
Puntaje Reconocimiento Estudiantes Proyecto Docente
100 Meritorio Bryan Steven Angel Nuñez Diseño y construcción de un dosificador
de cal para regular el PH en el agua
Luis Ángel Tobón
95 Meritorio Camilo Arturo López Caicedo
Einer Camilo Díaz Valois
Automatización de Procesos para
la obtención de Biodisel
     Evaluados entre 90 y 94 puntos
 Puntaje  Reconocimiento Estudiantes   Proyecto Docente
91  Seleccionado Encuentro Nacional

Eliana Marcela González

Tania Isabel Rodríguez

Prospectiva de la Producción de caña
de azúcar al año 2035 en el Valle del Cauca
Carlos Eduardo Silva
90.5  Seleccionado Encuentro Nacional   Daniela Hoyos Aristizabal  Análisis de los factores de desgaste
emocional ocasionados por el trabajo docente en una IES
Balmiro Giraldo
90.5  Seleccionado Encuentro Nacional

José Fernando Ramírez

Eider Daniel Erazo

Diseño y construcción de una
máquina procesadora de papas
 Luis Ángel Tobón
90.5  Seleccionado Encuentro Nacional   Didier Lerroy Cabrera  Laboratorio Automatizado Automotriz   Alex Calero
90  Seleccionado Encuentro Nacional

Jesús Jara Bernal

Victor Hugo Sandoval

Desarrollo de dispositivo de ayuda
para lesiones de rodilla D.L.R
 Alex Calero
90  Seleccionado Encuentro Nacional   Javier Fernando Sánchez Correa  Implementación de un banco
de pruebas educativo, túnelde aire controlado
Fuente Nodo Valle 2016

Debe resaltarse que de los 450 proyectos presentados por las 33 instituciones, solamente dos (2) obtuvieron puntajes de 100; uno de la FCECEP y otro de la Universidad San Buenaventura.

boletin semillero02Los 8 proyectos de investigación que obtuvieron puntajes entre 90 y 100 cuentan con el aval para participar en el XIX encuentro nacional e internacional de semilleros de la Redcolsi en la ciudad de Cúcuta –Universidad Simón Bolívar- entre los días 13 y 16 de octubre de 2016. De esta manera, 12 estudiantes y 4 docentes estarán en una nueva edición del magno evento de semilleros, lo que seguramente nos permitirá obtener avales que se sumarían a los ya logrados para participaciones internacionales de nuestros estudiantes , como la que ocurrió en Bélgica y la que esperamos próximamente en México.

Todos los proyectos resaltados y nuevas propuestas que surjan en los próximos días también estarán presentes en el VI Simposo Nacional e Intenacional de Investigación de ACIET que se llevará a cabo en la ciudad de Cali en el mes de septiembre de 2016.

¡FCECEP TE DA MÁS!

Los estudiantes que hacen parte de los Semilleros de Investigación en FCECEP recibieron un reconocimiento por la calidad de sus ponencias, en el IV encuentro de semilleros de Investigación, mesa Surpacífico,  de la Asociación Colombiana de Instituciones Técnicas y Tecnológicas ACIET, realizado el 5 de mayo en Tuluá, y en el XIII encuentro de semilleros de la Red Colombina de Semilleros de Investigación RedCOLSI, realizado la primera semana de junio, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, de la sede Buga.