Centro Colombiano de Estudios Profesionales

FINANZAS Y SISTEMAS CONTABLES EN LA ONDA DE LA INVESTIGACIÓN

El programa de Finanzas y Sistemas Contables, dirigido y orientado por el economista Jaime Quintana, se incorporó decididamente en la investigación. Sin más esperas, se redoblaron esfuerzos logrando el acompañamiento de los docentes José Ivan Arce y Harold Jaramillo, además del invaluable apoyo del profesor Oscar Henao, quienes se comprometieron a impulsar y sostener al interior del programa, la creación de semilleros de investigación, como una expresión más de la formación investigativa. Una veintena de estudiantes respondieron al llamado de los mencionados docentes y estuvieron atentos a las orientaciones impartidas durante el acto de instalación que se llevó a cabo el pasado 25 de octubre en la sala de investigación de la FCECEP.

 

FcecepEl semillero, parte con un trabajo de investigación dirigido por el profesor Oscar Henao, mediante el cual los estudiantes realizan intervenciones académicas en la Logística Financiera de Negocios Minoristas en la ciudad de Cali. Se trata de la continuación sistemática del diplomado de investigación desarrollado en junio de 2011, en la cual el investigador de la Universidad del Norte, Dagoberto Páramo(1), dejó importantes referentes de su trabajo de investigación, los que hoy se constituyen en marco de antecedentes para el ejercicio que adelanta el profesor Henao quien durante su intervención, manifestó interés en continuar el trabajo iniciado, previo acuerdo con el director del programa, para que en los siguientes semestres, los estudiantes, hoy integrantes de semilleros de investigación en Finanzas, puedan participar en la conducción del trabajo de investigación hasta el final de su carrera.

De otra parte, Leonardo Valencia, antropólogo e investigador, con amplia trayectoria en la conformación de grupos y semilleros, instó a los estudiantes a disfrutar de la investigación como un instrumento para profundizar en los aprendizajes por fuera del aula de clases. Explicó Valencia que una de las formas como los semilleros dan a conocer sus trabajos, es a través de la participación en encuentros que se hacen anualmente en el orden departamental y nacional, para que después de ser evaluados con el más alto puntaje, representen a sus instituciones y al país en encuentros internacionales. Dijo además, que en Colombia se conoce la REDCOLSI –Red Colombiana de Semilleros de Investigación- de la cual hace parte en el Nodo Valle, como organización aglutinante de los semilleros pero que también existen otras redes en el país. El antropólogo que desde hace pocos días acompaña en calidad de invitado al equipo de investigación de la FCECEP, estará implementando algunas estrategias dirigidas a fortalecer el ejercicio de la formación investigativa en las CEAS, para lo cual, iniciará con un trabajo que en estos momentos detalla con el Director del Programa de Finanzas y la Coordinación de Investigación.

FcecepPor su parte, desde la Coordinación de esta función sustantiva, se envió a los estudiantes un mensaje alentador en relación al significado de la investigación en los procesos de formación tecnológica. Manifestó el Coordinador de Investigación, Carlos Eduardo Silva, que la investigación instala en la cultura al sujeto en formación y le conduce al encuentro con la libertad ya que ella es emancipadora frente a la ignorancia. De la misma manera, reconoció el valioso aporte de Jaime Quintana y sus dos colaboradores inmediatos en el proceso de conformación de los semilleros, haciendo especial énfasis en el hecho por el cual se está consolidando la línea de investigación del programa –Calidad de la Información Contable - con miras a la creación de un grupo de investigación que derivará productos para sustentar y dar sentido a la existencia de los semilleros. Recalcó el responsable de la función sustantiva, que no tiene sentido la existencia de semilleros, sin que éstos se encuentren articulados a grupos de investigación, en la medida en que los mismos semilleros son una manera de materializar la formación investigativa, la cual no es suficiente para explicar la razón de la investigación en la educación superior ni para satisfacer los requerimientos del estado en propósitos de registros calificados y menos aún, en la búsqueda de acreditación de programas. Tampoco, la existencia de líneas de investigación sin grupos de investigación, así existan semilleros, responde a una lógica certera del sentido de la misma, en la educación superior(2) .

Al respecto, Carlos Eduardo Silva, explicó que desde las instancias directivas de la institución se ha comprendido dicha lógica y que en virtud de ese hecho, surgen acciones concretas para el fortalecimiento de un equipo de investigación que involucrará esencialmente docentes de la FCECEP y algunos invitados que aportarán su experiencia como es el caso del antropólogo Leonardo Valencia. Al finalizar su participación, dijo que esperaba que los estudiantes presentes, pudieran participar en el próximo encuentro departamental de semilleros a realizarse en la ciudad de Cali, en el mes de mayo del año 2013, en la Universidad Autónoma de Occidente y luego en el encuentro nacional, en una ciudad del país que aún está por ser determinada.

Por último, el docente Gustavo Beltrán, reseñó brevemente las participaciones de la FCECEP en diversos encuentros regionales y nacionales de semilleros de investigación, resaltando entre ellos los realizados en las ciudades de Tuluá, Roldanillo y Cali en el orden departamental, en tanto que respecto a los encuentros nacionales recordó las nutridas participaciones de nuestra institución en Cartagena, Pasto, Pereira, Neiva y en los días 11, 12 y 13 de octubre del presenta año, en la ciudad de Bucaramanga, donde la FCECEP brilló por la presentación de varios proyectos y muy especialmente por el robot desactivador de minas antipersonales, dado a conocer en el ámbito nacional por estudiantes del programa de Mecatrónica.

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(1) Escritor e investigador Ibaguereño que en un ejercicio único en Colombia, ha relacionado de manera magistral los aspectos antropológicos en el marketing. Se ha caracterizado y reconocido internacionalmente como el mejor exponente de investigaciones relacionadas con todo el aspecto cultural que se desenvuelve en las tiendas de barrio en las diferentes regiones de Colombia. Fue uno de los principales conferencistas en el diplomado de investigación realizado en la FCECEP en Junio de 2011.

(2) Estas afirmaciones se sustentan en las conclusiones de Chinauta (MEN, CESU, CNA y CONACES Sala de Coordinadores 2008), en las cuales se plasma lo siguiente:

1. El soporte ineludible de la formación investigativa es la investigación misma articulada a los programas. En otras palabras: no puede haber formación investigativa de verdad en un programa si no existe investigación, en todo el sentido de la palabra, relacionada con ese programa. Este es el enunciado concerniente a la actividad: la investigación.

2. Los actores fundamentales en la investigación son los docentes-investigadores vinculados al programa. Este es el enunciado concerniente al actor: el docente investigador.

3. La actividad de la investigación requiere también de condiciones que la institución debe proveer: organización de la investigación, recursos, capacitación de docentes-investigadores y medios para la difusión de los resultados. Este es el enunciado concerniente a las condiciones institucionales para la investigación.

4. La existencia de la actividad de investigación debe necesariamente plasmarse en resultados, que son los productos de investigación y, en el caso de los programas de artes, también las obras de creación. Tales resultados, para que sean visibles y verificables, deben estar publicados, expuestos o patentados. En otras palabras: sin productos de investigación o creación, publicados, expuestos o patentados, no puede verificarse la existencia de la investigación y, al no poder verificarse ésta, no puede tampoco ser posible la formación investigativa. Este es el enunciado concerniente al producto de la investigación: las publicaciones, patentes y obras de creación artística.

 

 

 

 

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