53 ESTUDIANTES Y 30 PROYECTOS PARTICIPARON POR LA FCECEP EN EL X ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

El pasado 9 y 10 de mayo de 2013 se llevó a cabo el X Encuentro de Semilleros de Investigación en el campus de la Universidad Autónoma de Occidente, un año después de que nuestra institución hubiese dejado muy en alto su nombre, colocando un punto de referencia caracterizado por la calidez, la organización, el respeto por el encuentro, el interés por la formación investigativa y la cultura;

hechos que califican a nuestro evento como uno de los de mejor recordación en la memoria de los participantes.

Fcecep

Para esta ocasión, de manera institucional se dio un gran impulso a la participación de estudiantes de programas que tradicionalmente no han tenido presencia significativa en estos eventos. En efecto, de los treinta proyectos participantes, -cifra que también supera el record de nuestra historia en los encuentros departamentales-, 12 de ellos corresponden a los cuatro programas de las CEAS, lo que permite aseverar que es posible hacer formación investigativa con estudiantes y docentes de los programas de las áreas económicas y sociales.

FcecepEn total, 53 estudiantes de la FCECEP asistieron al encuentro, recibiendo un estímulo más en su proceso de formación, una experiencia que les permite evaluar los avances en su relación con el conocimiento, más allá de los puntajes o de las condiciones de competencia que hoy lamentablemente impone la REDCOLSI y que, consideramos, la podrían alejar de los propósitos iniciales por los cuales hace ya 16 años, se pretende abrir espacios de inclusión, tras la estrecha oportunidad que brinda el organismo rector de la ciencia y la tecnología en Colombia para acceder a los recursos destinados a la investigación.

Tras un trabajo previo impulsado incondicionalmente por la Rectoría se brindó apoyo de manera personalizada a los estudiantes participantes, quienes pudieron asistir a los talleres organizados por el profesor Leonardo Valencia. De esta experiencia, quedó clara la necesidad de dedicar en el curso de Formación Investigativa, mayores esfuerzos a los aspectos metodológicos de la investigación. De otra parte, se ha contado en los últimos años, con el decidido acompañamiento financiero institucional, lo que ha posibilitado el retorno a las dinámicas de los semilleros.

FcecepBalmiro Giraldo, Fabián Restrepo, Jeferson Salazar, Gloria Marín, Susana Garzón, Jorge Alberto Adam, Rodolfo Campaz, Mónica Salazar y Martín Rubio, docentes de nuestra institución participaron como pares evaluadores en el evento, viviendo la experiencia de entrar en contacto con ejercicios de Formación Investigativa de otras Instituciones de Educación Superior, que ofrecen sus programas en Cali y el Valle del Cauca.

Igualmente, los profesores Danilo Escandón, Claudia Moreno, César Romero y Gustavo Beltrán, acompañaron al grupo de estudiantes de la FCECEP participantes del evento regional en las diferentes modalidades como Propuestas de investigación (Ponencia), Proyectos de investigación en curso (Ponencia), Proyectos de investigación terminados (Póster), Proyectos de desarrollo empresarial – Ideas de negocio (Stand), Proyectos de desarrollo empresarial – Planes de negocio (Stand) y Proyectos de desarrollo empresarial – Empresas puestas en marcha (Stand), de acuerdo a la clasificación establecida por el Nodo Valle de la Redcolsi.

FcecepSe espera que grupos de estudiantes diferentes a los ya tradicionales de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Sistemas de Información, puedan asistir al próximo Encuentro Nacional a realizarse en el próximo mes de Octubre, en la "Perla del Sinú" en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, centro ganadero y agroindustrial del Caribe colombiano. Lograr la presencia en este Encuentro, será posible tras superar el duro escollo de puntajes a obtener, no menores a 90 de 100 puntos en el pasado encuentro departamental. Este hecho deberá ser discutido en el Nodo Valle si no se desea darle apertura a la senda de las exclusiones, más aún cuando el profesorado universitario colombiano no ha evolucionado en las consideraciones del sujeto a la hora de evaluar, advirtiendo la existencia de diversos contextos y el objeto mismo de la evaluación que debiera ser formativa antes que discriminatoria, excluyente y contraria a básicos principios pedagógicos. Cabe resaltar el gran desempeño y entusiasmo con el que los estudiantes de la FCECEP asumieron el difícil reto de participar en igualdad de condiciones frente a estudiantes de carreras profesionales.

Las siguientes tablas señalan los diversos proyectos, los estudiantes y programas que representaron en el X encuentro departamental.

Fcecep

¡FCECEP TE DA MÁS Y CON CALIDAD!