Centro Colombiano de Estudios Profesionales

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ALEMANA

Desde el Barón de Humboltd a nuestros días.

Carlos Eduardo Silva
Coordinador de Investigación FCECEP

Carlos Calderón Mosquera es el nombre de alguien que en el trasegar de su vida construyó historias y relatos tan diversos y anecdóticos, que no hay ocasión en la que no se presente la oportunidad para recordar su nombre. Abraham Lincoln, José Martí, Bolívar, Petión, Rubén Dario, Mutis, Caldas, Mariátegui, Tomás Cipriano de Mosquera,

José Hilario López, Eduardo Santos, Gaitán, López Pumarejo, López Michelsen, Diego Luis Córdoba, Bevans, eran solo algunos de los miles de personajes protagonistas de la infinidad de tertulias, en las que el hombre de Condoto, tal vez el más ilustre hijo de esa tierra anclada en la humedad de la selva, me diera la oportunidad de ser su interlocutor silencioso. No había algo diferente para hacer, más que escuchar sus coloquios impregnados de profunda erudición y universalidad intelectual, en ocasiones, cuidadosa y elegantemente interrumpidos para hablar de su esposa, fallecida tempranamente, la diplomática inglesa Bárbara Brown. Elaboraba sosegadas y oportunas pausas para hilvanar narraciones sobre su paso por Guyana como cónsul de Colombia, para evocar el viaje por todo el país como profesor en varias universidades. Recreaba sus incursiones como miembro de la Academia de Historia del Cauca, su nostálgica dirección del Centro de Estudios Jorge Eliécer Gaitán, la responsabilidad como asesor jurídico de Ecopetrol, sus disquisiciones como diputado de la Asamblea del Chocó, las visiones como director de la Zona Franca de Buenaventura, sus aventuras como estudiante de economía en la London School, los encuentros con su inseparable amigo José Consuegra o sus gustos por el patacón de plátano con queso y las galletas de jengibre, todo esto en medio de su biblioteca personal con no menos de quince mil volúmenes.

Y hoy, en otras circunstancias, hablando de investigación, se recuerda a Carlos, quien dejó de acompañarnos en febrero de 2012, para rendir in memoriam, sin pretender tan siquiera aproximarse a la estética de Tennyson, un sentido homenaje a quien fuera imposible dejar de evocar el pasado viernes 10 de mayo de 2013, cuando en el auditorio de Lógyca, en la ciudad de Bogotá, se unieron, por primera vez, los tres agentes más importantes promotores de la investigación en la nación teutona para adelantar el seminario "Investigar en Alemania"; el DAAD, la DFG y la Fundación AvH(1), acompañados de sus socios colombianos; el MEN, Colciencias e ICETEX.

FcecepNo podría ser de otra manera. Muchas fueron las ocasiones en las que la historia de la geografía ocupó el tiempo del mulato de Condoto y con él, los viajes equinocciales de Humboltd desde Cartagena hasta Lima, los coqueteos del Barón del imperio prusiano a la inteligencia de Caldas y el convencimiento a Mutis para plasmar en su cartografía la taxonomía de la flora colombiana, no sin antes traer a la memoria, la inolvidable frase del navegante germano al referirse a las aventuras de los remeros en el Atrato: "Es un lago andante en donde cada remo es un milagro y cada boga es un Dios"(2).

Sin duda, el encuentro entre Humboltd, Mutis y Caldas, no es otra cosa distinta a la cooperación internacional en la investigación. En este histórico caso, la propia fuerza intrínseca de la investigación, cuya impronta científica sobrepasa los límites de las fronteras, estados y naciones, es la que busca la universalidad del conocimiento. De otra parte, el trascendental suceso, evidencia las centenarias relaciones colombo alemanas, caracterizadas muchas de ellas por sus vínculos con la ciencia, la educación, la industria y el comercio. Basta con citar algunos registros de la historiografía colombiana para corroborarlo; las Misiones Alemanas traídas a nuestro país durante el periodo radical que concluyeron con la creación de las Escuelas Normales para formar los maestros, son un claro reflejo de los modelos de las normales de Berlín. Igualmente algunos profesores de la universidad Nacional de Colombia creada en 1867, la influencia ejercida a fin de que las mujeres se pudieran escolarizar, lo que se hizo posible durante el gobierno de López Pumarejo a través del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, la actual Universidad Pedagógica Nacional fundada por la alemana Franciska Radke y los colegios alemanes.

En otros escenarios distintos a la educación, la aviación como el caso de la SCADTA relativa a los primeros años de funcionamiento del aeropuerto Ernesto Cortissoz en la ciudad de Barranquilla, empresas como Bayer S.A., Basf Química Colombiana S.A., Hamburg Süd, Lufthansa, Pelikan Colombia S.A.S., Thyssen Krupp Comercial S.A.S., Hanseandina Ltda., Merck Farmaceútica, Mercedes Benz, Volkswagen, Wells Fargo Bank Northwest, National Association, Komatsu Mining Germany Gmbh, Daimler Ag, Howaldtswerke-Deutsche Werft Gmbh, Taca International Airlines S.a., Bayeriche Motoren Werke a. g., Siemens y Bavaria Sav Miller.

Así, el seminario de investigación e intercambio académico colombo alemán, constata esa tradición histórica interrumpida por un corto periodo durante la segunda guerra mundial, cuando en el gobierno de Eduardo Santos y bajo las directrices del gobierno Americano, los alemanes fueron expulsados de Colombia, considerados bastiones en el extranjero del régimen del tercer Reich(3).

Las sorprendentes declaraciones de los representantes de las fundaciones y organismos alemanes encargados de promover la cooperación internacional en la investigación entre ese país y el resto del mundo, dejan entrever una enorme brecha frente a los esfuerzos en Colombia por lograr avances en asuntos de ciencia y tecnología. En efecto, Sven Werkmeister, director de la DAAD Colombia, manifestó que en su país se gradúan anualmente 25.000 doctores, en tanto que en Colombia solo lo hacen 80 por año. Hay más de 100 redes de investigación científica, 300 centros de investigación, convenios de cooperación con 90 países de todo el mundo y 60 mil millones de euros provenientes del gobierno para financiar proyectos de investigación -aproximadamente 180 billones de pesos colombianos-. Colombia presupuestó para el año 2013, 1.94 billones de pesos para investigación, es decir, 93 veces menos que Alemania.

FcecepHans Sylvester, director para Latinoamérica del DAAD, aseguró que este organismo apoya un promedio anual de 50 estudiantes colombianos para realizar su pregrado en universidades alemanas a través de becas otorgadas en diferentes modalidades. Igualmente informó que más de 750 científicos colombianos han sido asistidos desde Alemania a través del DAAD durante los últimos 10 años, en tanto que en ese mismo lapso de tiempo 1.772 estudiantes colombianos han pasado por universidades germanas y se han dado más de 115 cooperaciones con universidades colombianas e intercambios de docentes.

Durante el panel de discusión, Sylvester fue enfático en señalar que la investigación básica, aquella que no está mediada por intereses diferentes a acrecentar el conocimiento, es fundamental para el desarrollo de un país. Dijo también que la investigación debe ser libre, como lo ha sido en Alemania, aunque no descartó las prioridades de un país, que le obliguen a financiar ciertas investigaciones. Respecto a esta afirmación no se hizo esperar la reacción del director de Colciencias, Carlos Fonseca, quien no compartió la postura del director científico regional de la DAAD, señalando que la investigación debe generar resultados útiles para la economía de un país, lo que conlleva a cuestionar la libertad en la investigación, posición que ha encontrado fuerte oposición por parte de la comunidad científica colombiana y que generó igualmente reacciones en el público asistente al evento.

En este aspecto, es necesario recordar que Carl Heinrich Becker(4) reafirmó la propuesta de la reforma de la Universidad de Humboltd sobre los sólidos principios de la libertad y la soledad como símbolos de una universidad de investigación, teniendo en cuenta que ella es un proceso de pensamiento, el cual se desarrolla de manera solitaria y que en esa soledad no opera otro sentido que el de la libertad para escoger el tema a investigar. Al parecer, esta tradición de la universidad de investigación alemana sigue vigente, lo que explica en parte su descollante producción en campos tan diversos de la ciencia - física, química, biología, las ciencias del mar, medicina-, la técnica -aviación, farmacéutica, mecánica-, en el pensamiento, como la filosofía, la sociología, la economía, e inclusive en el arte, especialmente la música.

Por último, Hans Sylvester cuestionó la utilidad de los Rankigns internacionales y manifestó la poca credibilidad de las universidades alemanas en éste tipo de mediciones, en tanto que el director de Colciencias informaba que este organismo impulsará la promoción de becas para doctorados en universidades extranjeras que aparezcan en el Rankig QS, dejando entrever profundas diferencias en la concepción de la formación y la investigación entre un país de historia centenaria en la educación y la investigación y otro que apenas intenta escapar del subdesarrollo.

La Dra. Claudia López, directora de la Fundación Alexander Von Humboltd en Colombia, señaló que esta fundación solo otorga becas para investigaciones posdoctorales, beneficiando exclusivamente a personas y no a instituciones. Fue enfática en reafirmar el hecho por el cual estos apoyos no consultan edades de las personas, pero si observan previamente que el investigador haya tenido cierta experiencia después de su graduación doctoral o posdoctoral. En este aspecto coincidieron las políticas de la Fundación AvH y la Sociedad Alemana de Investigación DFG, cuando el director de esta última institución manifestó que la entidad financia preferiblemente investigaciones en las cuales se encuentren personas que hayan recorrido por lo menos 15 años después de su graduación en el ejercicio de la investigación.

Al cierre del evento, la Ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo, precisó que Colombia pasa por un excelente momento en las relaciones colombo alemanas tras la visita del presidente Santos al país germano en el año 2012. Entre los temas abordados por los gobiernos de los dos estados, fueron considerados los proyectos conjuntos entre los dos países en investigación, ciencia e innovación, el fomento de la internacionalización de la investigación y la educación superior, el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica, el fortalecimiento a la modalidad de educación dual y la enseñanza del alemán.

Por su parte, el presidente germano, Joachim Gauck, expresó que "Alemania es un emplazamiento de la ciencia y la investigación" y aseveró a su vez, que no es posible el desarrollo de un país sin investigación. Dijo además que "en Alemania hay muchas empresas reconocidas principalmente en la farmacéutica, la química y la industria automotriz. Sin embrago, hay muchas pequeñas empresas desempeñándose en otras actividades económicas antecedidas por resultados de investigación". Se refirió al hecho por el cual en su país hay un gran respeto por los oficios y que las personas que se ocupan de ellos cuentan con una alta posición en la sociedad, expresada en excelentes remuneraciones y en importantes apoyos por parte del estado", queriendo con ello dar a conocer que en Alemania, además de la investigación también hay capacitación para satisfacer la demanda de mano de obra altamente calificada.

Finalizó el presidente Gauck afirmando que en Alemania hay un gran desarrollo regional gracias al esquema descentralizado en que conviven 16 estados federales, que hay un alto bienestar a partir de la profunda cultura industrial de los alemanes, que el consenso social deriva del equilibrio entre empresas y trabajadores a través de los sindicatos, lo cual es el elemento pacificador de Alemania. Concluyó diciendo que "Alemania es un país académico".

De este seminario, queda para nuestra institución la posibilidad de considerar opciones de pasantías para las cuales, la DAAD cuenta con varias modalidades, incluyendo el intercambio profesoral. Se establecieron importantes contactos con los que se harán las consultas necesarias a fin de que la FCECEP pueda acceder, al tenor de sus propósitos de internacionalización, a los espacios y ofrecimientos del destino académico con la más profunda vocación investigativa en el mundo.

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(1) DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico. DFG, Deutsche Forschungemeinschaft: Sociedad Alemana Para la Investigación Científica. AvH, Fundación Alexander Von Humboltd.
(2) Quijano Wallis, José María. "MEMORIAS AUTOBIOGRÁFICAS, HISTÓRICO – POLÍTICAS Y DE CARÁCTER SOCIAL". Biblioteca Luis Angel Arango. Bogotá. Es importante aclarar que Humboltd se refería al boga, un pez que habita en aguas de ríos europeos, en ríos de Argentina y en el Atrato.
(3) Angulo, Ana María. "Conceptos pedagógicos alemanes en la educación colombiana: La Segunda Guerra Mundial y la actualidad". Universidad Nacional de Colombia. Revista Matices. Bogotá.
(4) Becker fue el más grande reformador de la Universidad de la República de Wiemar en Alemania durante su ejercicio como ministro de la cultura. Es considerado el padre de la universidad moderna, caracterizada fundamentalmente por su profunda vocación en la investigación y la libertad. (1876-1933).

 

 

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