BRILLANTE PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FCECEP EN EL XVI ENCUENTRO NACIONAL Y X INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN LA PERLA DEL SINÚ

Carlos Eduardo Silva, Coordinación de Investigación

En el mes de octubre de 2013 durante los días 10, 11, 12 y 13, se celebró el XVI encuentro nacional y X encuentro internacional de semilleros de investigación de la Redcolsi en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. En esta ocasión participaron 12 estudiantes que presentaron 7 proyectos vinculados a los programas de Tecnología en Sistemas de Información, Tecnología Industrial, Tecnología en Gestión Administrativa y Tecnología en Mercadeo y Comercialización.

FcecepInspirados en la brisa ribereña de las aguas del rio Sinú, los doce estudiantes de la FCECEP impusieron su calidad en el orden nacional frente a otros 2.000 participantes de todo el país, representantes de diversas instituciones de educación superior y de cara a más de 40 participantes internacionales.

La parte central del encuentro consistió en la presentación de los proyectos de los estudiantes en las diversas modalidades como ponencia, póster, emprendimiento o idea de negocio y proyecto de innovación tecnológica.

También, el encuentro abrió espacios para que los coordinadores de semilleros de investigación de todo el país, tuvieran la oportunidad de compartir sus experiencias en el campo de la formación investigativa, poniendo en evidencia las dificultades y aciertos en los contextos institucionales, pedagógicos y culturales que rodean al acto investigativo.

En el orden internacional, se realizó en el marco del encuentro, el Simposio Internacional de Formación en Investigación, durante el cual, directivos, docentes y estudiantes de Colombia y otros países expusieron sus concepciones, experiencias, metodologías y políticas alrededor de la formación investigativa.

Tal vez, haya sido ésta la ocasión en la cual los participantes hayan debido afrontar un duro sistema de evaluación que además de estar sujeto al escrutinio público de asistentes de todo el país y de países invitados, cumplieron con entregar a los jurados –docentes de todas las universidades e instituciones de educación superior de todo el país- los argumentos y justificaciones necesarias para el reconocimiento de sus proyectos, incluyendo los aspectos metodológicos de la investigación.

FcecepFue así como Andrés Augusto Román Corral, Sandra Viviana Bastidas Erazo, Carlos Daniel Vidal López, Erick Romero Bedoya, Stivens Mosquera, Juan Camilo Tamayo Molina, Andrea Marín Martínez, Leidy Johana Naranjo Saenz, Daniela Hernández, Stiven Rojas Guzmán, Rubiela Arero Velandia y Alexander García Bernal, convencieron a los jurados con la calidad de sus trabajos que ya habían superado las justas departamentales durante el mes de mayo de 2013, en la universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali, logrando obtener altísimas puntuaciones que permiten colocar a nuestros estudiantes y a la FCECEP en un sitial digno en el orden nacional en relación con la formación investigativa.

Diversos momentos de ponencias de investigación y presentación de ideas de negocio

De acuerdo a los resultados entregados por la dirección nacional de la Redcolsi y el Nodo del Valle, en una escala de 1 a 100, los estudiantes participantes por la FCECEP obtuvieron las siguientes puntuaciones, correspondientes a un grupo de 200 estudiantes mejor evaluados en el orden nacional.

La FCECEP prepara en los meses de febrero a abril de 2014 a varios estudiantes que participarán a través de semilleros de investigación, en el próximo encuentro departamental a realizarse en el mes de mayo en la ciudad de Tuluá. Igualmente se Fcecepadelantan las gestiones necesarias para participar con un nutrido grupo de semilleristas en el II encuentro de semilleros de ACIET Sur Pacífico, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Cali, en las Instituciones Antonio José Camacho y Universidad Católica durante los días 3 y 4 de abril de 2014.

De ésta manera, desde la Coordinación de Investigación, cada uno de los programas en funcionamiento, la Rectoría, Decanatura, Dirección Administrativa, las coordinaciones de docencia y responsabilidad social, además del invaluable apoyo de los docentes, pero muy especialmente a partir del esfuerzo y dedicación de nuestros estudiantes, se contribuye en el fortalecimiento de los procesos misionales y proyectos como el cambio de carácter y aspiraciones de acreditación de programas.

¡FCECEP TE DA MÁS Y CON CALIDAD!