MOVILIDAD INTERNACIONAL - DESTINO PANAMÁ

Apostar al atractivo de la Internacionalización como una estrategia en materia de imagen, de distinción y de reconocimiento ante la comunidad académica y la empresa privada y estatal, se convierte en un instrumento de fortalecimiento de la formación tecnológica impartida por la FCECEP.

En desarrollo del proyecto de Movilidad Internacional, se realizó con éxito la tercera visita a Ciudad de Panamá y la Zona Libre de Colón del 25 al 29 de mayo de 2014. En esta ocasión 13 estudiantes del programa de Comercio Exterior y 1 estudiante del Programa de Mercadeo y Comercialización, en compañía del Director Carlos Herson Peña, la Coordinadora Académica Johana Martínez y la Docente Luz Stella Pérez, tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia académica extramuros, contrastando algunos aspectos de la teoría vista en clase, el reto de manejar las diferentes denominaciones de las monedas circulantes, con la realidad del Comercio Internacional.

La fuerte lluvia que cayó el día de la visita al Canal de Panamá no impidió ver las maniobras que deben realizar las motonaves al pasar por la esclusa de Miraflores. Que decir del recorrido en el Museo, el cual conserva, investiga y difunde los testimonios de la historia del Canal, además de la gran sensación de sentirse capitán de barco en la ruta interoceánica ofrecida en el simulador.

Valiosa la gran experiencia ante la hospitalidad ofrecida en la Embajada de Colombia en Panamá, en cabeza de la Embajadora Angela María Benedetti y la presentación del tema “Oportunidades Comerciales en Panamá” expuesto por los funcionarios de la Representación Diplomática, a través de su Agregado Comercial señor Juan Manuel Oviedo y con el apoyo de la asistente de la Jefe de  Misión.

La visita a la Zona Franca más grande del continente y la segunda del mundo,  Zona Libre de Colón dentro de las calles de la ciudad de Colón, fue la oportunidad de contrastar los precios de la mercancía de todas las clases, libres de impuestos de importación y exportación. Los viajeros pudieron hacer la comparación de precios con Colombia y tomar la mejor desición, que luego compararon en Albrook Mall el Centro Comercial más grande de la ciudad.

El recorrido por el área metropolitana despertó un gran interés por la Cinta Costera, su Casco Antiguo, con sus ruinas y rascacielos lujosos, contrasta ante la ampliación de varios corredores asfixiados por el tráfico ante la gran cantidad de vehículos que circulan, dado la facilidad para adquirirlos. Para tratar de disminuir un poco esta situación la ciudad está estrenando un moderno Metro.

En el último dia de visita, se asistió a la Universidad Latina con el fin de participar en el Seminario Internacional de Competitividad. El señor Decano de la Faculdad de Negocios Doctor Olmedo Estrada se encarga en primera instancia de dictar la conferencia “Logística y Transporte Multimodal para el Comercio Internacional”. Posteriormente la Docente Luz Stella Pérez presenta el tema “El Valle del Cauca y sus Apuestas Productivas”.  En este espacio se contó con la presencia de un grupo de alumnos de la Universidad, quienes son una muestra de las cuarenta y nueve nacionalidades de quienes se forman en tan prestante institución.

Finalmente se reitera la gran experiencia vivida en un país multicultural y de manera especial se reconoce la participación de los alumnos para cumplir exitosamente con las actividades planeadas y su excelente comportamiento, por lo cual les extendemos nuestras felicitaciones.

¡FCECEP TE DA MÁS Y CON CALIDAD!