Centro Colombiano de Estudios Profesionales

III ENCUENTRO DE ROBÓTICA FCECEP

Los programas de Tecnología en Electrónica, Electrónica Industrial y Mecatrónica ha venido desarrollando desde el año 2012 un encuentro de Robótica, para ello se ha contado con la participación de docentes y estudiantes de los programas, sin embargo en este 2014 son los semilleros de investigación SIMAP (Semillero de Investigación de Mecatrónica Aplicada) y SIAC (Semillero de Investigación de Automatización y Control) quienes lideran este III Encuentro, logrando un espacio para compartir los saberes y experiencias con estudiantes que hagan o no parte del semillero en este campo del saber.

En cada uno de los encuentros se han manejado diferentes énfasis, con la visión de realimentar las competencias de los estudiantes obtenidas durante la formación disciplinar de los programas, al igual que diferentes conocimientos obtenidos de los proyectos de grado (como los que se desarrollan al interior de los semilleros).

Este año se logró propiciar dos espacios académicos (para definir el énfasis del evento) el pasado 22 y 23 de Mayo del 2014, el primero de ellos fue la realización de una conferencia de Inteligencia Computacional e Inteligencia de Enjambres de Partículas, donde se analizó la aplicación en diferentes sectores Sociales, Ambientales, Optimización, Pronósticos y otros elementos para la toma de decisiones tales como redes neuronales y lógica difusa, cuyo ponente fue el Ingeniero Rafael Rentería (coordinador del semillero SIMAP y de Investigación de los programas). En ese mismo espacio se realizó una conferencia de redes de sensores con protocolo IPV6, por parte del egresado Juan Manuel Nuñez, que en la actualidad es candidato al título de Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente donde investiga a profundidad este tema.

Y es así como se decide trabajar como énfasis la inteligencia computacional y algunas nociones de programación genética, tomando en cuenta el nivel de programación desarrollados por los estudiantes en los cursos de Lenguaje de Programación I y II. Lo que conlleva a propiciar un tercer espacio para la capacitación de la plataforma ROBOCODE para el diseño y batalla de robots virtuales aplicando las estrategias y algoritmos en las conferencias mencionadas anteriormente.

El III Encuentro de Robótica se llevó a cabo el pasado 13 de Junio, y del cual el estudiante Gerardo Millán del programa de Mecatrónica fue el ganador, además de contar con el mejor algoritmo para la búsqueda y la exploración aunado al ataque y la defensa de los robots. Como hecho importante del evento, de destaca la participación de aspirantes del programa de Electrónica Industrial, alcanzando la instancia semifinal, lo cual fue ovacionado por el público asistente.

A continuación se comparten imágenes del evento:

Fcecep

Preparativos para la gran Final del Encuentro

Fcecep

Capitán del equipo de aspirantes al programa de Electrónica denominado RCN1

 Fcecep

Firma de recibido del ganador del Encuentro

Agradecemos la dedicación y esfuerzo a los aspirantes, estudiantes, egresados y docentes participantes.

Clic aquí para obtener más información acerca de Robocode.

 

 ¡FCECEP TE DA MÁS Y CON CALIDAD!

 

Fcecep

 

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.