Centro Colombiano de Estudios Profesionales

Semilleros y grupos de investigación de la FCECEP participaron  en el VI Simposio Internacional de Investigación de ACIET

SEMILLEROS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FCECEP PARTICIPARON EN EL VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE ACIET

Dos importantes eventos cierran en el 2016 las participaciones de estudiantes y docentes de la FCECEP en las prácticas de investigación; el primero, el Simposio Internacional y Encuentro Nacional de Semilleros de ACIET del cual se realizó entre los días 29 y 30 de noviembre de 2016 su 6ª versión en la ciudad de Cali, y el segundo, el XIX Encuentro Nacional de Semilleros de la REDCOLSI celebrado entre los días 13 al 16 octubre de 2016 en la histórica ciudad de Cúcuta, cuna de nuestra primera constitución política.

En el presente informe se dará cuenta de lo ocurrido en el Simposio Internacional y Encuentro Nacional de Semilleros de ACIET.

VI Simposio Internacional y V Encuentro Nacional de Grupos y Semilleros de ACIET

“La organización liderada por la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales, - FCECEP, la Universidad Santiago de Cali y el equipo de ACIET, contó con 283 Ponencias, 199 Semilleros, 57 Grupos de Investigación y 85 Evaluadores” según se informó en boletín de prensa de ACIET.

Semilleros y grupos de investigación de la FCECEP participaron  en el VI Simposio Internacional de Investigación de ACIET

Entre los expertos invitados se encontraban el Doctor Rubén Álvarez Brito de la Universidad de la Habana, la Dra. Lucy Gabriela Delgado de la Universidad Nacional de Colombia, Diana Susana Granados Falla, Elizabeth Bernal y Carla Ramírez de la Universidad Javeriana, Carola Hernández de la Universidad de los Andes y Julián Ferro por Colombia Científica. Víctor Malagón del Ministerio de Educación Nacional, Camilo Bejarano de Colsubsidio TyT, Francisco Jairo Ramírez Concha, rector de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M., Eulalia Jiménez, Gerente del FODESEP, los Doctores Zain Humberto Cuadras Villamizar de la Universidad de Pamplona y Stephan Miethke de la Comisión Nacional de Conciliación, quienes hicieron importantes aportes para la educación superior en Colombia.

En cuanto a la participación de la FCECEP, se presentaron nueve (9) trabajos de investigación iniciados en los semilleros de investigación SIMAP y SIAC de los programas de electrónica y mecatrónica, y dos (2) en el semillero SICEAS de los programas de Ciencias económicas y administrativas. Adicionalmente se presentaron cinco (5) trabajos de investigación de docentes iniciados en los grupos de investigación GRINCIBA, EDUCACIÓN Y GIDERES.

Semilleros y grupos de investigación de la FCECEP participaron  en el VI Simposio Internacional de Investigación de ACIET

La tabla No. 1 ilustra la participación con los nombres de los estudiantes vinculados a semilleros, el nombre del proyecto de investigación presentado y el semillero o grupo de investigación al cual se encuentra adscrito el proyecto. Cabe resaltar que la FCECEP aportó el trabajo de varios docentes como evaluadores y 10 estudiantes del programa de Comercio Exterior quienes se desempeñaron en el equipo logístico en un esfuerzo conjunto con estudiantes de la Escuela de Policía Simón Bolívar, de la Fundación Tecnológica Autónoma del Pacífico y de la Universidad Santiago de Cali, dando muestras de un gran trabajo interinstitucional.

 

 

Tabla No. 1 Participación de la FCECEP en el VI Simposio de ACIET
Proyecto Ponentes Semillero o Grupo de Investigación
Diseño y construcción de un dosificador de cal para regular el Ph en el agua Bryan Stevenz Ángel Núñez Semillero SIAC (Elect. y Mecat.)
Automatización de una puerta corrediza residencial por visión artificial Daniel Delgado Rodríguez Semillero SIAC (Elect. y Mecat.)
Análisis de los factores de desgaste emocional ocasionado por el trabajo docente en una IES Daniela Hoyos Aristizabal Semillero SICEAS (Elect. y Mecat.)
Laboratorio automatizado automotríz Didier Lerroy Cabrera Quintero Semillero SIAC (Elect. y Mecat.)
Diseño de una máquina automática procesadora de papas Eider Daniel Eraso Rosero Semillero SIMAP (Elect. y Mecat.)
Automatización de procesos para la obtención de biodisel Einer Camilo Diaz Valois Semillero SIMAP (Elect. y Mecat.)
Prospectiva de la producción de caña de azúcar al año 20135 en el Valle del Cauca Tania Isabel Rodríguez Rubiano Eliana Marcela González Semillero SICEAS
Implementación de un banco de pruebas educativo Túnel de Aire controlado Javier Fernando Sánchez Correa Semillero SIMAP (Elect. y Mecat.)
Buffete canino Jesús Antonio Peña Cadena Semillero SIMAP (Elect. y Mecat.)
Desarrollo de dispositivo de ayuda para lesiones de rodilla Jesús Jara Bernal - Víctor Hugo Sandoval Semillero SIMAP (Elect. y Mecat.)
Costos ocultos en la logística del comercio exterior Marcela Hernández Gutierrez - Steeven Parra Diaz Semillero SICEAS
Arquitectura de red de sensores inalámbricos para cultivos de caña de azúcar Nelson Andrés Andrade Bonilla Grupo GRINCIBA
Diseño de prototipos de bajo costo en la mecatrónica enfocados en la mecatrónica Rafael Ricardo Rentería Ramos Grupo GRINCIBA
Análisis situacional de la investigación en las IES adscritas a ACIET del Suroccidente colombiano Balmiro Giraldo Ospina Grupo de investigación en Educación y Grupo Communitas Sinergia
Impacto de la Responsabilidad Social Empresarial Universitaria en el desarrollo sostenible y sustentable de la ciudad de Cali Irma Bolaños Martinez Grupo GÍDERES
Diseño de una metodología basada en herramientas multicriterio para selección de proveedores en empresas manufactureras en el Valle del Cauca Héctor Angulo Sinisterra Grupo GRINCIBA

Semilleros y grupos de investigación de la FCECEP participaron  en el VI Simposio Internacional de Investigación de ACIET

Estudiantes y docentes vinculados a semilleros y grupos de investigación respectivamente, se prepararon para participar en el evento de octubre en Cúcuta y desarrollan actividades encaminadas a desempeñar un papel sobresaliente en los próximos compromisos nacionales e internacionales en el año 2017, teniendo como primer objetivo participar en el V encuentro de semilleros de la Mesa Surpacífico de ACIET que se realizará durante los días el 27 y 28 de abril en Santander de Quilichao, Departamento del Cauca en donde el anfitrión será la Institución Universitaria Unicomfacauca, miembro activo de la Mesa Surpacífico.

Una vez cumplido este compromiso, se participará con proyectos en curso y proyectos nuevos de semilleros en el XIV encuentro departamental de la REDCOLSI, en el cual se deberá lograr puntajes entre 90 y 100 en una escala de 1 a 100 para aspirar a una nueva participación en el encuentro nacional e internacional, el cual, en éste año, se realizó en la ciudad de Cúcuta, y desde este evento lograr una alta puntuación para lograr los avales requeridos con fines de asegurar nuestra presencia en espacios internacionales que nos han permitido llevar estudiantes a la ciudad de Bruselas (Bélgica 2015) y en el presente año, en noviembre, a ciudad de México (México 2016).

De esta manera, la FCECEP continúa sujetándose a las políticas de investigación, promoviendo las iniciativas de estudiantes y docentes tras un esfuerzo institucional de carácter cadémico y financiero orientado por la Rectoría y la Dirección Financiera y Administrativa conjuntamente con la Coordinación de Investigación.

Fcecep

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.