Centro Colombiano de Estudios Profesionales

La FCECEP participó activamente en el VII Simposio Internacional de Investigación Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria - ACIET

La FCECEP participó activamente en el VII Simposio Internacional de Investigación Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria - ACIET<

Con éxito se realizó en la ciudad de Medellín, durante los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2018, el VIII Simposio Internacional de Investigación organizado por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con formación Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria ACIET, en las sedes del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM y de la Fundación Universitaria María Cano FUMC

El evento inició con sendas conferencias ofrecidas por destacadas personalidades de diferentes países quienes compartieron sus experiencias investigativas con un auditorio conformado por Directivos, Docentes y Estudiantes de las diversas instituciones adscritas a ACIET, provenientes de las diferentes regiones colombianas.

La Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales, participó activamente en el VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN con cuatro docentes y tres estudiantes, quienes presentaron sus ponencias sobre trabajos de investigación. Igualmente, asistieron a diversos talleres, en donde compartieron experiencias y logros de sus investigaciones con Docentes y estudiantes de otras instituciones de educación superior.

El docente Felipe Velásquez Palacio, miembro del grupo “GIDERES” y representando al programa de Gestión Ambiental, presentó su trabajo “Vivienda Social Sostenible para Colombia”, un proyecto diseñado para la región central del Valle del Cauca en el municipio de Buga; el cual fue bien catalogado por diferentes personalidades asistentes al evento, quienes mostraron interés para apoyar el proyecto.

El profesor Alex Calero Miranda del grupo “GIACMAP” en representación de los programas Electrónica Industrial y Gestión de Sistemas Mecatrónicos, expuso el trabajo que viene realizando acerca del “Análisis de competitividad en las empresas que suscriben convenio con la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales”, lo cual es bastante significativo si se tiene en cuenta que son sesenta y cuatro empresas de la región que han suscrito diferentes convenios para la formación y la práctica empresarial, en beneficio de nuestros estudiantes.

El docente Kranklin Zúñiga Castro, miembro del grupo “GRICES” y adscrito al programa de Mercadeo y Comercialización de la FCECEP, presentó la ponencia Ventajas del canal e-commerce en la pequeña empresa de productos no perecederos de la comuna 13 de la ciudad de Cali. El trabajo de investigación se viene realizando con una muestra de diez pymes de la ciudad de Cali, evaluando la experiencia de compra de consumidores que utilizan el canal tradicional, para contrastarlo con los actuales procesos de compra que combinan contactos online y offline. El trabajo exhibe importancia si se considera que la tendencia de la “omnicanalidad” se refiere, en la práctica, al “consumidor que reclama una experiencia de compra sin fisuras independientemente del canal utilizado”.

Por su parte, el profesor Balmiro Giraldo Ospina, miembro del GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR de la FCECEP y en representación del programa de Gestión Administrativa, presentó la ponencia denominada “Proyecto Integrador como estrategia formativa para la educación superior”. La investigación se realizó retomando experiencias significativas en la implementación de modelos educativos de carácter constructivista en diferentes Instituciones de Educación Superior. Los resultados del trabajo investigativo permitieron diseñar la estrategia didáctica y pedagógica caracterizada por la interdisciplinariedad a partir de la integración de saberes, trascendiendo hacia el pensamiento complejo y el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas universitarias en la FCECEP.

El estudiante Héctor Mario Castrillón Molano, miembro del semillero “SPAIWEB”, en representación del programa de Tecnología en sistemas, expuso su trabajo “La FCECEP virtual”, cuyo objetivo es diseñar una guía de ubicación en las instalaciones de la FCECEP. Actualmente no se cuenta con herramientas gráficas que orienten a cualquier miembro de la comunidad académica cecepiense, en su desplazamiento por la institución. Consiste en el desarrollo de un software en 3D que permita guiar al usuario, de manera ágil, inteligente y automatizada en el interior de la institución. Además, esta herramienta virtual logrará impactar socialmente a la comunidad académica en especial a personas con limitaciones físicas que deseen hacer un recorrido interno por la institución. La destacada presentación de Héctor Mario fue reconocida por los asistentes y jurados evaluadores, haciendo recomendaciones que serán tenidas en cuenta para el diseño de la herramienta virtual.

En representación del programa de Gestión de Sistemas Mecatrónicos y perteneciente al semillero “SIMAP”, nuestro estudiante Jorge Andrés Morales Gómez presentó su trabajo de investigación “Sistema Agrícola de Reconocimiento para Sembrado Inteligente - SARDSI” que consiste en un sistema electrónico para la detección y optimización del proceso de dosificación de semilla mediante la adaptación y uso de un vehículo no tripulado (DRON) en cultivos transitorios de pequeñas extensiones. La importancia de este proyecto radica en la identificación de diversas variables que deben manipularse en los procesos agrícolas; teniendo en cuenta que la agricultura tradicional en Colombia cuenta con una escasa intervención tecnológica.

Igualmente el estudiante Juan Manuel Ramírez Saa del semillero “SIAC”, representando al programa de Gestión de Sistemas Mecatrónicos, expuso los resultados de su investigación “Zeincow (Monitoreo de celo en vacas)” lo cual consiste en el diseño de un sistema de monitoreo de cambios fisiológicos del ganado bovino para la detección de los periodos de celo y optimización del mismo para el sector agropecuario, lo cual se logra mediante el monitoreo sensórico y la trazabilidad de datos. Este proyecto se justifica porque la ganadería bovina genera diversos impactos tanto negativos como positivos, que deben ser regulados conjuntamente. ZEINCOW es la entrada a la era tecnológica para una reconversión necesaria.

La participación nacional e internacional estuvo a cargo de expertos en temas de educación e investigación, tales como el Dr. Marco Antonio Rojo Gutiérrez de la Universidad Internacional Iberoamericana, Dr. Fernando de Almeida Santos, de la Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil, Dr. José Obdulio Curvelo Hassán, de la Universidad Cooperativa de Colombia, Dr. Jorge Guadalupe Mendoza León, de la Universidad de Baja California de México, Doctor Rafael Repiso, de la Universidad Internacional de la Rioja en España, Dr. Julio César Montiel Flores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes – México. Ver más información.

Por: Balmiro Giraldo.

¡Yo soy FCECEP!

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.