Centro Colombiano de Estudios Profesionales

CECEP PRESENTE EN LA SOCIALIZACIÓN PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL PANAMÁ 2019

El pasado 16,17 y 18 de agosto de 2019, fue invitado a la ciudad de Panamá el Docente Juan Manuel Nuñez V, a la jornada de socialización proyectos de desarrollo rural (Panamá 2019), evento que buscaba crear un espacio de retroalimentación y redes de contacto para le ejecución de proyectos a futuro, la invitación se recibe debido a los aportes que el MsC. Nuñez ha realizado en la inclusión TIC en el agro en países como Panamá, China y Colombia.

Para los estudiantes y docentes de los Programas de Tecnología en Electrónica Industrial y Gestión de Sistemas Mecatrónicos fue muy pertinente contar con la participación del MsC. Nuñez en este evento, para reconocer las diferentes tendencias, tecnologías y buenas prácticas agrícolas que se están realizando a nivel mundial, toda vez que es él quien lidera los semilleros de investigación SIAC y SIMAP, los cuales a su vez nutren el grupo de investigación GIACMAP (Liderado por el Doctor Rafael Renteria), grupo que ha realizado diferentes proyectos relacionados con el tema agrícola, actualmente el MsC. Nuñez está realizando un proceso de documentación en temas de IoT en la agricultura.

Como resultado de esta participación se lograron acercamientos con personas que trabajan en cadenas productivas de ganado, cadena de frio y productoras de maíz como la empresa Don Chemo; encargada de tener granjas sostenibles y la venta de productos derivados de fincas orgánicas. Al observar las problemáticas durante el evento se logra incluir nuevas ideas para el banco de proyectos de los semilleros y se presenta la posibilidad de cooperación para futuros proyectos de investigación.

Viernes 16 de agosto:
Llegada a Panamá y participación de un coctel de bienvenida. En las horas de la tarde se hizo visita a la granja eólica más grande de Centroamérica:

CECEP presente en la socialización proyectos de desarrollo rural Panamá 2019

Provincia de Coclé

CECEP presente en la socialización proyectos de desarrollo rural Panamá 2019

Parque eólico, Coclé-Penonomé

Sábado 17 de agosto:
En horas de la mañana se realizó la socialización por parte de los diferentes invitados en comunidades rurales cerca a la Pintada Coclé:

CECEP presente en la socialización proyectos de desarrollo rural Panamá 2019

Socialización de necesidades agrícolas

CECEP presente en la socialización proyectos de desarrollo rural Panamá 2019

Invitados de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos

En horas de la tarde se realizó una visita a la granja auto sostenible Sol y Luna, Vía el Copé, Coclé Panamá. Durante esta visita tuve la oportunidad de aprender nuevas técnicas de riego y el monitoreo con mediante cámaras para el crecimiento de los cultivos.

CECEP presente en la socialización proyectos de desarrollo rural Panamá 2019

Cultivo de maíz con sistema de riego automático a través de una red LAN.

CECEP presente en la socialización proyectos de desarrollo rural Panamá 2019

Monitoreo de cultivos a través del procesamiento de imágenes. Empresa delicias Don Chemo. Rio Grande Panamá.

Domingo 18 de agosto:
Cierre del evento.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.