I INTERNATIONAL WORKSHOP ON SCIENCES AND ENGINEERING 2019

Durante el periodo 2019-1 el grupo de investigación GIACMAP de los programas de Tecnología en Electrónica Industrial y Gestión de Sistemas Mecatrónicos realizaron el I International Workshop On Sciences and Engineering 2019 del Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP (1st - IWoSE).

El objetivo principal de este evento es el fomento de la investigación al interior de los programas de Tecnología en Electrónica, Tecnología en Gestión de Sistemas Mecatrónicos, Grupo de investigación GIACMAP y sus semilleros de investigación SIAC y SIMAP. Además de este fortalecimiento al interior de la institución, el IWoSE se extendió a la comunidad especializada como la nacional Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Corporación Universitaria UNITEC y UNICOMFACAUCA. Se contaron con 10 ponencias y minicursillos de investigación de los cuales se destacan:

Jorge Andres Vivares.

I International Workshop on Sciences and Engineering 2019 I International Workshop on Sciences and Engineering 2019
  • Ingeniero Industrial.
  • Magister en Ingeniería Industrial.
  • Ph.D. en Ingeniería.
  • Docente Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
  • Experto en Industria y Organizaciones.

Desarrollo un minicursillo de la utilización de los Procesos de Bioinspirados para generar mecanismos y/o evidencias para la toma de decisiones al interior de las organizaciones.

Hector Andres Hernandez.

• Ingeniero Industrial.
  • Magister en Gestión Medio del Ambiente.
  • Ph.D En gestión de Proyectos

Desarrollo un minicursillo relacionado con la utilización y creación de modelos metodológicos para hacer seguimiento del sistema de gestión ambiental en las organizaciones.

A nivel internacional se contó con la participación en la modalidad de conferencias centrales y cursillos de investigadores ampliamente reconocidos en la aplicación de las ciencias e ingenieras en estudios del desarrollo sostenible tales como:

Enric Trullols.

• Físico.
  • Ph.D Matemáticas Aplicadas..
  • Docente Universitat Politécnica de Catalunya.
  • Experto en instrumentación y telemetría electrónica y computacional oceanográfica.

Uno de los grandes logros obtenidos en el IWoSE con este investigador, es la creación de una red de investigación especializada en instrumentación y procesamiento de señales marítimas, que será la encargada de la constitución del primer laboratorio marítimo de Colombia sobre en la región del pacífico. En aras de concretar los asuntos de esta red de investigación, el Ph.D Enric Trullols estará en la última semana del mes de noviembre en la FCECEP, para concretar todos los aspectos de trabajo pertinentes.

Yasmin Marlenis Quezada López.

• Magister en Agricultural Extension.
  • Docente Agricultural and Forestry University of Fujian china (FAFU).
  • IoT y agricultura de precision.

La docente Yasmin fue en la encargada de orientar “Metodología Participativas Mediante el Uso de Design Thinking Para el Desarrollo Rural y la Reducción de Brechas Tecnológicas en la Agricultura”. Además de este gran aporte que se generó desde este curso, se constituyó una red de investigación entre la FCECEP y el FAFU para trabajar aplicación de IoT en agricultura de precisión, incluso, en el marco de esta cooperación de obtuvo el financiamiento para la participación en el evento “SOCIALIZACIÓN PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL PANAMÁ 2019” en calidad de ponentes a través del docente Juan Manuel Nuñez. De esta manera se puede constituir en otro gran logro que se gestó desde la realización del IWoSE.

Alina Pascual

• Licenciada en Ciencias Químico-Biológicas
  • Maestría en Ciencias Marina con Especialidad en Biología Marina .
  • Ph.D En Gestión de Proyectos.

Un aspecto importante a destacar tanto de las ponencias (10 nacionales y 6 internacionales), como los cursillos, es que más del 80% (aproximadamente el 20% restante se encuentra cursando el doctorado) de los autores ostentan el título de Doctor en la disciplina, con investigaciones y publicaciones de alto impacto. Aspecto que destaca la calidad científico-académica del evento, y la importancia de su devenir en la materialización de las actividades del plan desarrollo institucional.

Adicionalmente en el marco del IWoSE, durante el segundo día se realizó Encuentro interno de Semilleros de Investigación de Tecnología en Electrónica Industrial y Gestión de Sistemas Mecatrónicos, en este se contó con la participación de los semilleros de la UNAD y UNICONFACAUCA entre otros. Espacio que género realimentación y reconocimiento de los proyectos realizados por los estudiantes, para ello se realizó la categorización como proyectos en curso y Proyectos terminados, para esta última categoría se realizaron aproximadamente 16 ponencias ante sus pares evaluadores y la comunidad académica, iniciando el proceso a las 10 am a 2 pm en el auditorio del segundo piso. Con los proyectos en curso, se realizó una presentación por Poster divididas en las diferentes disciplinas, aproximadamente fueron 15 poster los cuales contaron con tres grupos de pares para su evaluación. La jornada se finaliza de manera exitosa, fueron dos días de interacción con profesionales Nacionales y Extranjeros, los cuales como se evidencia a lo largo de este escrito ya ha tenido sus frutos en redes de investigación.

Agradecemos a la Alta Dirección, Decanatura, Invitados, Docentes participantes, a todos los que directa e indirectamente hicieron parte del evento y en especial al Doctor Rafael Renteria organizador del I International Workshop On Sciences and Engineering 2019 del Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP (1st - IWoSE), el cual está enmarcado en el Plan de Investigación de los programas de Tecnología en Electrónica Industrial y Gestión de Sistemas Mecatrónicos.