CECEP EN ASOCIO CON LA RED DE INVESTIGACIÓN DE CRIMEN Y VIOLENCIA CRIMINAL DE COLOMBIA Y LATINOAMERICA, LOGRAN LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "CRIMEN ORGANIZADO Y VIOLENCIA EN CIUDADES INTERMEDIAS"

El Centro Colombiano de Estudios Profesionales con la representación del Doctor Rafael Ricardo Rentería Ramos como miembro y líder del grupo de investigación GIACMAP (Grupo de Investigación de Automatización, Control, Computación y Mecatrónica Aplicada), aportó a este libro uno de sus capítulos denominado: “El comportamiento del homicidio en tres ciudades intermedias colombianas”, en él hace un análisis espaciotemporal del crimen, a través de métricas topológicas de redes complejas.

Este producto es resultado de más de dos años de trabajo, y una iniciativa de universidades Colombianas, Venezolanas, Chilenas, algunas del Salvador y el colegio Mexicano de Ciencias Económicas, su objetivo es ayudar a la promoción de políticas públicas para mitigar los impactos del crimen organizado y la violencia al interior de las diferentes ciudades a través de modelos que permitieran construir herramientas para la mejora de la toma de decisiones de las entidades públicas.

"La experiencia y años de investigación, el desarrollo de diferentes trabajos de grado de las tecnologías de Electrónica Industrial y Gestión de Sistemas Mecatrónicos, en temas de dinámicas poblacionales, motivó a la red a vincularme y al CECEP para ayudar a construir un nuevo modelo. Cabe aclarar, que estos modelos normalmente son de corte muy cualitativo y no permiten fácilmente edificar aspectos para toma de decisiones y escenarios de intervención y de priorización, por ello la importancia de la participación en esta red porque básicamente se debía buscar la manera de poder establecer a través de varios elementos y de todos los discursos que se estaban generando del tema, modelos de sociología computacional, que buscan a través de modelos computacionales como Machine Learning, Inteligencia Artificial, Deep Learning o Big Data, poder establecer modelos que permitan construir herramientas para el estudio de estos comportamientos” comentó el señor Rentería.

La incursión del CECEP en esta red fue ser el principal referente en modelos de sociología computacional o modelo cuanti-cualitativos para mejorar esa toma de decisiones, y se tomaron como estudio las ciudades intermedias que aparecieran en el ranking de las 50 ciudades más peligrosas en el mundo y de acuerdo a la presencia de la IES en la zona de cada una de las ciudades que las integraban, pues en este caso se seleccionaron la zona más cercanas, como Palmira, Pereira y Bello, que eran ciudades que de cierta forma tiene unas condiciones particulares y que lo interesante del estudio era observar que a pesar de sus particularidades en algunas condiciones como demográficas, económicas y demás, si estas tenía algún tipo de impacto.

Los datos de trabajo los proporcionó la policía, medicina legal, personería y otras entidades que de una u otra forma tenían relación con la parte de criminalidad y homicidio, los cuales sirvieron como insumo para construir el modelo, el cual es propio, es decir, creado desde cero, en asocio con el doctor William Jimenez el cual es uno de los principales referentes en el tema de vulnerabilidad criminógena y el doctor Rentería como ya se ha mencionado. El resultado del modelo fue muy interesante porque fue mas allá de las típicas metodologías de los Hot Spots que utilizan para ellos, se generaron aportes desde el punto de vista sistémico y se empezaron a encontrar por ejemplo huellas en el espacio a través de los patrones espaciales, es un modelo extraído de la biología, se llama Motifs que se utiliza para estudiar interacción de células, se aplico el mismo principio a la parte del crimen y se encontró que a pesar de que existían zonas que eran geográficamente diferentes, los patrones eran los mismos y eso permite poder generar una predicción para ser mas asertivo en la toma de decisiones.

Adicionalmente este modelo fue muy interesante, debido a los acercamientos a la alcaldía de Palmira, la cual se intereso en los resultados para la implementación del mismo. Y además de la publicación del libro de alto impacto, ayudó a la consolidación de la red de trabajo y la idea de este modelo es migrarlos a países como El Salvador o algunas dinámicas de Chile, debido a los resultados tan importantes que se han tenido.

La Directora de Programa María del Pilar Castillo nos comparte: “se ingresará un nuevo producto al grupo de investigación GIACMAP del CECEP, el cual busca la categorización en la próxima convocatoria de COLCIENCIAS”.