El Proyecto Educativo Institucional FCECEP

El Comité de Gestión Presidencial de la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales enaltece la labor del prestigioso equipo que lideró exitosamente la revisión y ajustes del Proyecto Educativo Institucional de la FCECEP.

Tras un dedicado, comprometido y excelente trabajo, el equipo que llevó a feliz término el PEI, estuvo conformado por los docentes Maryory Parra, Carlos Eduardo Silva, Beatriz Londoño y Balmiro Giraldo.

Este importante proceso para la Institución inició con ocasión del ejercicio que se realizaba en el año 2009 para lograr el Cambio de Carácter; en ese momento se planteó la necesidad de revisar el proyecto educativo institucional. La materialización de este propósito se dio en el año 2010 con la conformación de un equipo que representaba las instancias de Planeación, Cambio de Carácter y Funciones Sustantivas, con el acompañamiento de 5 profesores de la institución.

Algunos aportes iniciales, consistieron en el acopio de proyectos educativos de otras instituciones de Educación Superior, los cuales se constituyeron en un valioso acervo referencial con el cual se establecieron los primeros criterios conceptuales para lo que sería el nuevo proyecto educativo de la FCECEP.

A mediados del año 2010, el Comité del PEI, (inicialmente constituido por los señores Oliverio Hoyos Salcedo, Maryory Parra, Carlos Eduardo Silva, Omar Enrique Trujillo, Irma Bolaños, Balmiro Giraldo, Beatriz Londoño, Zully Casellas y Fabián Polanco) decidió realizar un conjunto de actividades de impulso al propósito de reforma y ajuste de esta carta de navegación institucional, para lo cual se reunieron el 26 de julio en la sede de Comfandi en el Lago Calima, realizando durante dos días, enriquecedores debates en el marco de una tabla de contenido previamente construida.

Posteriormente se adelantaron encuentros en el Centro Cultural de Cali y en el Centro Recreacional de Comfandi Pance, en el mes de Noviembre de 2010. A partir de este momento, algunos miembros del equipo, después de contribuir altamente con cruciales aportes, se retiraron del Comité para ocuparse de otros frentes institucionales.

Avanzando en el propósito, se realizaron dos concentraciones en fines de semana, en el corregimiento La Zulia y en la finca Las Mercedes, en donde se afinaron y detallaron diversos aspectos referentes al marco operativo y al modelo pedagógico del Proyecto Educativo Institucional PEI.

El día 23 de noviembre se presentó el primer borrador del PEI ante el Comité Básico de Rectoría, el 9 de diciembre ante la alta dirección y el Consejo Académico de la FCECEP y el 14 de diciembre ante el Comité de Planeación Académica institucional. Se aprobó entonces el plan operativo propuesto por el grupo para su socialización ante la Comunidad Académica.

El 15 de Diciembre se convocó a toda la Comunicad Académica y se compartió el documento con los colaboradores administrativos y docentes tiempo completo.

De la misma manera, se dieron a conocer los mecanismos con los cuales se harían los aportes para democratizar y enriquecer el contenido de este primer borrador, buscando que el PEI fuese una construcción colectiva. En esta ocasión, se conformaron 10 mesas de trabajo integradas por directivos, estudiantes, profesores, egresados, empleados y trabajadores.

Entre el 20 y 21 de diciembre los integrantes de las mesas se reunieron con el equipo del PEI para dar a conocer sus apreciaciones, interpretaciones, acuerdos y desacuerdos. Este ejercicio fue meticulosamente sistematizado, lo que permitió categorizar cada uno de los registros que contenían los aportes de los integrantes de las mesas. Estas categorías fueron socializadas a los miembros de las mesas.

El 3 de enero de 2011, se reiniciaron las actividades consistentes en la aplicación de los aportes de los miembros de las mesas, dando de esta manera, un carácter incluyente y democrático al Proyecto Educativo Institucional. Finalizando enero, se logró la segunda versión de este documento, que requirió de nuevos procesos de socialización ante la comunidad académica, dadas las modificaciones surgidas a partir de las indicaciones de los miembros de las mesas. En virtud de la simultaneidad con los procesos de gestión de calidad, surgieron algunas inquietudes relacionadas con la concordancia entre la misión y visión que se planteaba en el nuevo PEI y aquellas que estaban plasmadas en los documentos sobre los cuales se soportaba el trabajo del equipo de calidad, lo cual dio origen a una tercera versión que se diferenciaba de la anterior fundamentalmente en el texto de la visión.

El 17 de Junio de 2011, mediante el Acuerdo 187, expedido por el Consejo Superior de la FCECEP, se aprobó la modificación del PEI dejando en firme el nuevo documento que rige a partir de esa fecha. Este acto administrativo condujo a la ejecución de un nuevo proceso de socialización ampliado a todos los docentes y estudiantes de la institución, iniciado desde el mismo mes de junio hasta la fecha –septiembre de 2011-.

Felicitaciones a toda la comunidad académica que aportó a este proceso de construcción colectiva y muy especialmente a quienes llevaron hasta la meta, el liderazgo de tan importante pilar institucional.

¡FCECEP TE DA MÁS!