Centro Colombiano de Estudios Profesionales

NOTIGÍDERES

EDITORIAL
Por Carlos Alberto Saya Vásquez

Con la creación del grupo GÍDERES, nace también una nueva alternativa de comunicación, un espacio para que todos los miembros de la comunidad cecepiense expresen sus ideas y opiniones en torno a temas relativos al medio ambiente y a los proyectos que adelantará este equipo. Todos tenemos la palabra.

Hoy, vive el mundo sucesos de mucha turbulencia; acontecimientos que ameritan atención y comentarios. Hablamos de hechos como el cambio climático, la escasez de agua que amenaza nuestra población, la contaminación ambiental, el hambre que sufren algunos lugares del planeta, la grave situación económica en Europa, e innumerables temas que como Institución académica debemos analizar y afrontar.

 

NOTIGÍDERES abre la posibilidad a todos los integrantes de nuestra comunidad académica, que poseen aptitudes literarias: narradores, articulistas, cuenteros, poetas, caricaturistas y demás, para hacerse presentes con sus producciones ejercitando su vena literaria. Recordemos que grandes literatos iniciaron su obra, escribiendo en el diario Institucional. BIENVENIDOS.

 

APORTE DE LOS ESTUDIANTES

REFLEXIÓN SOBRE LA INMERSIÓN EN LA PLAZA  ALAMEDA

Por Guido Ocampo Herrera, estudiante I1AN, 02/2011

 

Con el trabajo que hemos desarrollado en la Plaza Alameda reflexionamos que como futuros ingenieros, debemos ver siempre una oportunidad en cualquier campo de acción, ya que nos estamos formando con una serie de conocimientos que nos ayudan a desenvolvernos en cualquier área.

Con el desarrollo de este proyecto podemos observar lo importante que es la investigación,  ya que desde ella podemos ofrecer una carpeta amplia de opciones de solución con respecto a las realidades del entorno.

Con esto queremos resaltar la importancia del trabajo que hemos realizado, que nos ayuda considerablemente a alternar la teoría con la práctica, afianzando nuestro conocimiento.

El mundo está lleno de oportunidades, que nosotros no debemos limitar permitiendo que paradigmas sociales pongan barreras a nuestro ingenio. Somos dueños de grandes potenciales que nos deben llevar a mirar más allá de nuestra realidad, soñando en grande por encima de los obstáculos  que nos encontremos en el camino. Nuestro liderazgo creativo puede aportar a una sociedad más productiva, organizada y segura.

 La ingeniería es el compendio de conocimientos aplicados a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de problemas que afectan directamente a la sociedad en su actividad cotidiana. Los futuros ingenieros debemos tener claro qué significa nuestra carrera y hacia dónde nos dirigimos, porque, aplicando el estudio, la experiencia y la práctica, que obtenemos en el proyecto Plaza Alameda podemos contribuir a elevar la calidad de vida de las personas que trabajan en ella y además forjarnos como excelentes ingenieros.

 

ENTREVISTA CON DORA ALBA VILLADA PULGARÍN, CONCESIONARIA ASOALAMEDA

Por Luisa Sierra, Estudiante C1AN, 02/2011

Dora Alba Villada Pulgarín, Nacida en Jericó (Antioquia) un 6 de Marzo de 1964, desde muy niña demostró ser una luchadora, decidida a lograr todos sus sueños. A la edad de 18 años, se casó con el amor de su vida y juntos formaron un hogar en la capital vallecaucana, en el que, con muchos esfuerzos, saldrían adelante. Trabajando en el municipio de Santiago de Cali, en el área de contabilidad, debió someterse a un trasplante de riñón que la obligó a solicitar muchos permisos en su trabajo, razón por la cual le dieron por terminado el contrato laboral. 

Sin un empleo fijo y recién operada no tenía como ayudar económicamente a su familia y lo más preocupante eran sus hijos: el mayor estudiaba arquitectura  en la Universidad Autónoma y otros dos estaban en el colegio. En ese momento, cuando su futuro era muy incierto, su hermano  la convenció de irse a aventurar en la Galería Alameda. Dora fue a conocer la Plaza habló con muchas personas, recorrió las instalaciones y se animó a invertir en su propio negocio. Con el dinero de su liquidación compró el horno, la greca, y todos los implementos necesarios para iniciar.

Comenzó con un local alquilado, pero gracias a su esfuerzo pudo comprar el espacio en el que hoy está situada la cafetería.  Esta ejemplar mujer lleva ya  14 años laborando todos los días de domingo a domingo desde las 4:00 am. Con su trabajo  logró que su hijo mayor se graduara como arquitecto y viajara a Estados Unidos donde actualmente se destaca por ser un gran profesional; su hija está felizmente casada y su hijo menor es quien le ayuda en las mañanas porque en las tardes estudia Psicología en la Universidad Santiago de Cali.

Dora Alba se siente plena porque logró su mayor anhelo que era ver a sus hijos triunfar con las bases sólidas que logró darles, enseñándoles a apostarle a sus sueños por encima de todas las dificultades que pudieran presentar.

 

HISTORIAL DEL GRUPO GÍDERES

 

GRUPO GÍDERES:

 

Este Grupo se conformó en el marco del Convenio FCECEP-ASOALAMEDA, Asociación de Concesionarios Comerciantes de la Plaza de Mercado Alameda de Cali, organización que agrupa aproximadamente 546 adjudicatarios. Esta Plaza es un símbolo histórico de la ciudad y hoy por hoy, se constituye en un punto de encuentro de diversas culturas tanto nacionales como extranjeras. La competencia que se presenta con las grandes superficies, ha llevado a la FCECEP, a replantear su organización y su incursión en el mundo globalizado. De allí, que desde el primer semestre se viene trabajando con dos grupos, que incursionaron en este medio desconocido para ellos y lograron desde la inmersión, reconocer a los adjudicatarios y sus problemáticas, entre las cuales se encuentran el abastecimiento de sus negocios. En esta primera fase, se logró recoger información sobre quiénes son y a dónde se puede llegar con unas estrategias de comercialización que les permitan proveerse no solo de mercados locales, regionales y nacionales, sino también en un futuro no muy lejano, de mercados vecinos y cercanos como Ecuador, Perú, Panamá, Chile y Venezuela.

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A continuación se presentan 18 de las primeras 40 intencionalidades de las propuestas que plantearon los estudiantes en el curso de Formación Investigativa y Empresarial I y II, dirigido por el profesor Enrique Omar Trujillo Peralta:

1. Evaluar el nivel de riesgo que presentan los comerciantes y empleados de las secciones de frutas, verduras y carnes al realizar sus distintas actividades.

2. Proponer el mejoramiento de la manipulación de productos y medios de trabajo para reducir el nivel de riesgo en las secciones de frutas, verduras y carnes de la Galería Alameda de la ciudad de Cali.

3. Obtener la información adecuada para identificar los procesos técnicos y de comercialización que realizan los expendios de la carne de pescado en la Plaza de Alameda de Cali.

4. Proponer la reestructuración y mejoramiento de los procesos que se están implementando de manera errónea en cuanto al procesamiento, almacenamiento, calidad y servicio de la carne de pescado de la Plaza de Alameda de la ciudad de Cali.

5. Describir la cadena de abastecimiento de los negocios de carne de res de la Plaza Alameda

6. Sistematizar de manera eficiente y segura los procesos de la cadena de abastecimiento en la línea de carne de res en los negocios de la Plaza Alameda.

7. Caracterizar la logística y distribución de los parqueaderos de la Plaza Alameda de Cali.

8. Proponer el mejoramiento de la logística y distribución de los parqueaderos de la Plaza Alameda de Cali.

9. Identificar el perfil específico del comprador de pollo en la Galería Alameda de Cali.

10. Crear estrategias que permitan incrementar los niveles de venta en cada uno de los establecimientos de comercialización de pollos.

11. Investigar en los restaurantes que existen en la Plaza de Alameda de Cali, según tipo de comida y servicio, lo que ofertan al cliente según los gustos y satisfacción para determinar el potencial de nuevos clientes, la ampliación, presentación y generación de nuevos empleos.

12. Proponer un plan estratégico para desarrollar mejor poder de negociación.

13. Proponer un plan estratégico que permita posicionar a la Plaza de Mercado ante los clientes en el mediano y largo plazo.

14. Sugerir un plan de mercadeo para aumentar y fidelizar los clientes.

15. Hacer un estudio de los factores competitivos de los vendedores informales en el entorno de la Plaza de Alameda.

16. Proponer estrategias en pro de las mejoras para una mayor competitividad de los vendedores internos de la Plaza de Alameda frente a la competencia que ofrecen los vendedores informales.

17. Explorar e identificar lo que representan las ferreterías del entorno de la Plaza de Alameda en cuanto a ventajas y oportunidades para fortalecer la competencia de los negociantes frente a la amenaza de las grandes superficies nacionales e internacionales.

18. Identificar los competidores inmediatos de tiendas y graneros de la Plaza de Mercado de Alameda de Cali que puedan afectar su comercio, identificar las posibles falencias que tengan y proponer a los dueños de los locales internos un plan de competitividad en cuanto al servicio al cliente y a la organización de los productos en el punto de venta.

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Además, entre los aportes pertinentes al Convenio y por la necesidad de realizarlos inmediatamente, -antes de iniciar la investigación para el mejoramiento de los procesos administrativos, tecnológicos y logísticos, bajo las asesorías de los docentes investigadores- se considera pertinente la articulación de los programas de Tecnología en Sistemas y Tecnología en Comercio Exterior con dicho Convenio, ya que desde la página web se internacionaliza la Plaza y por ende, los diversos procesos que se llevan a cabo con el Convenio; ésta se constituye en la plataforma cibernética que permitirá dar a conocer al mundo, un patrimonio de la ciudad donde se destaca la actividad gastronómica, motivo para implementar un negocio turístico y de reconocimiento global de lo que ofrece la ciudad al mundo con su Plaza de Mercado Alameda. Todo ello bajo la asesoría de la FCECEP.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL UNIVERSITARIA (RSEU)

Por Carlos Alberto Saya Vásquez.

 

Desde el surgimiento de la humanidad, el hombre ha trabajado en procura de dominar la naturaleza y sus elementos; aprendió a sembrar, a cultivar, domesticó animales, entendió los procesos naturales y sus periodos estacionarios, y vivió en un entorno de  abundancia, donde no había porque preocuparse.  Mucho tiempo después, de la horda a la civilización, y con la aparición de las máquinas, las fábricas y con ellas la producción masiva de desechos, empezó entonces, el lento pero inexorable deterioro del ambiente. El impacto ha sido tremendo, disminuyendo enormemente la calidad de vida del planeta.

Hoy (dos mil años después) la humanidad sufre esta crisis ambiental y social que se manifiesta en el calentamiento global, la contaminación del agua de los ríos, mares, aire y suelo, la destrucción de la capa de ozono, la extinción constante de cientos de especies, la marginalidad, la exclusión por razas, religiones, géneros, y los múltiples problemas generados por la falta de oportunidades de educación, salud y trabajo.

Desde hace poco menos de treinta años los científicos, pensadores  e intelectuales del mundo, han venido manifestando su preocupación y han empezado a movilizar a la sociedad hacia generar propuestas de nuevos modelos ecológicos de desarrollo y a darle un uso racional a los recursos en lo que se ha dado a llamar la Teoría del Desarrollo Sostenible o Sustentable.

Esta teoría es conocida también como “el Informe Brundtland”  y se define como “Aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias”. Esto junto al crecimiento económico y al equilibrio ecológico, hacen parte de la concepción actual de Responsabilidad Social Empresarial que demanda de las organizaciones y compañías el reconocimiento de la necesidad de impactar positivamente el medio ambiente.

Aunque inicialmente la Responsabilidad Social Empresarial se consideraba como la dimensión ética de una empresa u organización que le permitía desarrollar de manera filantrópica y voluntaria, su proyección en el entorno, posicionar marca y ayudar a los más necesitados, la exigencia actual requiere una connotación más estructurada y comprometida, toda vez, que se quiere privilegiar el Desarrollo Sostenible y el Equilibrio Ecológico sobre el Crecimiento Económico, en el manejo de las tres dimensiones principales: económica, social y ambiental.

El Libro Verde de la Unión Europea define la Responsabilidad Social Empresarial como: “Concepto por el cual las empresas deciden contribuir voluntariamente a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente. A través suyo, las empresas se concientizan del impacto de su acción sobre todos y expresan su compromiso de contribuir al desarrollo económico, a la vez que a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local donde actúan y de la sociedad en su conjunto” . Otra definición reza: "La Responsabilidad Social Empresarial la entenderemos cómo la acción conjunta de toda la empresa concienciada (trabajadores, directivos y dueños) del papel que tiene ésta como unidad de negocio que crea valor y que pervive en un espacio del que se lucra. Concientización en el plano social (de ayuda a los más desfavorecidos y de respeto a los consumidores), ambiental (de sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente) y económico (de prácticas leales, transparentes en el manejo de sus finanzas y de inversiones socialmente responsables). Es decir, la Empresa Buena" . González (2004) es concluyente cuando afirma: "Desde una perspectiva puramente macroeconómica, la gestión con criterios de responsabilidad social empresarial contribuye sin duda al desarrollo sostenible y equilibrado del planeta”.

Cuando se adentra en la búsqueda de significar la expresión RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL UNIVERSITARIA, aparece la ambigua disección de las expresiones; Responsabilidad Social Empresarial y Responsabilidad Social Universitaria, pues algunos autores como el franco-peruano François Vallaeys consideran que una universidad no es una empresa como tal, pero si tiene responsabilidad social, sin ahondar en esta trascendental controversia, se puede asegurar que toda Institución Educativa es una Empresa con Responsabilidad Social pues contrata empleados, docentes, tiene un ente gerencial administrativo, desarrolla programas y capta estudiantes a través de procesos de mercadeo que se asimilan, a cualquier organización empresarial que ofrece un servicio.

La Responsabilidad Social Empresarial Universitaria, así entendida, es un compromiso de gestión de calidad ética Institucional que se fortalece cuando compromete a toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, personal administrativo y colectividad) a través de la gestión responsable de los impactos educativos, cognitivos, laborales y ambientales que la Universidad genera, haciéndolos partícipes del desarrollo humano justo y sostenible, el aprendizaje activo, comprometido con la solución de problemas sociales y ambientales y la investigación aplicada para el desarrollo sostenible buscando la tan anhelada interdisciplinariedad universitaria, en procura de ese ciudadano idóneo, ética y moralmente formado.

Desde este punto de vista, existen en la empresa universitaria, tres ejes principales de gestión responsable:

1) La gestión propia de la universidad misma; como empresa que aglutina un gran conglomerado de personas que generan contaminación, trastornos ambientales; residuos orgánicos e inorgánicos, contaminación auditiva y visual, congestión vehicular y en ocasiones, desechos químicos y hospitalarios que ameritan un tratamiento especial.

2) La gestión intrínseca de Formación Académica; Su labor pedagógica, de producción y transmisión de saberes, modulación y transformación intelectual de los jóvenes educandos, que la conmina a entregar a la sociedad técnicos, tecnólogos o profesionales, ciudadanos respetables, idóneos, ética y moralmente formados para responder por su rol, participantes y comprometidos con la búsqueda de soluciones a problemas sociales y ambientales.

3) La gestión de la Investigación, creación y difusión del conocimiento; Promover en los estudiantes de los diferentes programas, proyectos de carácter social donde se apliquen los saberes aprehendidos de manera práctica, aunando esfuerzos en ejercicios de interdisciplinariedad académica aplicada a soluciones de problemas reales con la participación social.

Está claro entonces que la Responsabilidad Social Empresarial Universitaria es la punta de lanza que debe marcar el camino de creación del nuevo ciudadano que no deteriore ni utilice irracionalmente los recursos naturales, que trabaje por el progreso con justicia y equidad social, que respete la diferencia y la diversidad cultural, que decididamente utilice y aproveche los adelantos y avances tecnológicos para la optimización de los recursos y satisfacción de sus necesidades sin ningún pretexto. Por tanto, para ser implementada de manera efectiva, se requiere un cambio absoluto de paradigmas para enfrentar de manera diferente los problemas sociales, privilegiando el sustento ecológico, minimizando la huella contaminante con procesos sostenibles de desarrollo, y pensando en las generaciones venideras, por encima de lo económico.

 

UN REGALO DE IDENTIDAD

Por Tuti Mejía

 

No sé cómo habrá sido vivir en Cali antes del Grupo Niche. Seguramente había destellos de alegría pues ya retumbaban la eterna Sonora Matancera, el piano endemoniado de Richie Ray, y la magia de Willie Colón y Héctor Lavoe. Ya Fruko interpretaba una salsa autóctona con sabor a calle, y por ahí ya estaba Piper Pimienta con su tumbao. Había una cantidad de elementos en el aire, un sinfín de acordes, de melodías de escándalo metiéndose por los barrios, las calles y las casas desde ‘La Pilota’, en Buenaventura, hasta las casetas del Barrio Obrero.

Pero a Cali le faltaba algo: identidad. A Cali le hacía falta que la exaltaran, que le cantaran, que le dijeran lo bella que era. Que en una frase a ritmo de clave la sacaran del olvido y la pusieran al lado de París, la ciudad luz; de Nueva York, capital del mundo, y que le dijeran que era ella, del cielo la sucursal.

Ese fue Jairo Varela. El que componía y desarrollaba líneas melódicas sin instrumentos, a quién bañó un río donde confluían dos culturas musicales riquísimas: Pacífico y Caribe; quien se dio cuenta que Cali era seductora, que era caliente, que era candela y que vibraba con ese ritmo que llamamos salsa.

Del Chocó a Bogotá, de Bogotá a Puerto Tejada, de Puerto Tejada a Buenaventura, de Buenaventura a Cali y de Cali al mundo, un torrente de notas musicales con la abundancia, la riqueza y con más fuerza que el río Atrato, componen lo que hoy llamamos, con orgullo, nuestra memoria musical, nuestra memoria colectiva.

Cuando toca el Grupo Niche no hay estratos, hay unidad en torno a un  sentimiento. Si hoy en día somos la Capital Mundial de la Salsa, si hay una industria salsera que genera miles de empleos, si hay un Delirio, es porque los cimientos de esa pirámide están construidos con la firmeza de las letras de Jairo Varela, con su música, con el imperio de sus palabras. Faltarán mil pañuelos para secar las lágrimas de su cielo de tambores. Y que no se nos olvide que hubo un hombre que a golpe de  folclor talló nuestra memoria musical. Caminó entre nosotros, nos recordó que una aventura es más bonita si aquella rosa es prohibido saber quién la regaló y que Cali, en ritmo de clave, es una ciudad mejor gracias a él. Gracias Maestro. Que todo el mundo te cante.”

Tomado de El País, C2, Vé, Viernes 10 de agosto de 2012

 

CAMPAÑA DE RECICLAJE DE ACEITE USADO DE COCINA

Presentamos a la comunidad cecepiense, la campaña de reciclaje de aceite usado de cocina, con el fin de posicionar a la institución como una empresa que se ocupa del bienestar ambiental, la recuperación de los ríos de la ciudad y que además, hace esfuerzos por elevar la conciencia ecológica de sus estudiantes y la comunidad educativa en general. Desde esta iniciativa, nuestra Institución se enmarcará en la Política Nacional de Educación Ambiental pues es un compromiso aplicar la Reforma Educativa con visión sistémica del Ambiente, la investigación pedagógica y didáctica.

Por tanto, la realización de campañas como ésta, permitirá la proyección de la Responsabilidad Social Empresarial Universitaria a la vez que abre el camino para atender los requerimientos legales en el marco de esta Política.

Esperamos que esta iniciativa sea acogida positivamente y que marque el comienzo del proceso de creación del Comité de Gestión Ambiental de la FCECEP en procura de la creación de un nuevo Programa de Tecnología en Gestión Ambiental y Urbanística.

 

¡FCECEP TE DA MÁS Y CON CALIDAD!

Fcecep

 

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