La Perla del Sinú
Un Nuevo destino Para Los Semilleros de Investigación de la FCECEP

Carlos Eduardo Silva, Coordinación de Investigación.

Tres años de continuas e incansables batallas, muchas de ellas aún inconclusas, ofrecen hoy como resultado que ocho trabajos propuestos por nuestros estudiantes hayan alcanzado una alta puntuación en la difícil contienda del pasado 10 de mayo de 2013, cuando en la Universidad Autónoma de Occidente se llevara a cabo el X Encuentro de Semilleros de Investigación de la Redcolsi, hecho que les permite participar en el XVI encuentro Nacional de Semilleros de Investigación a realizarse el próximo mes de octubre en la Perla del Sinú, la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba y en la Universidad que lleva este mismo nombre.

No cabe la menor duda frente al apoyo brindado por los docentes encargados de orientar los semilleros de investigación, sobre el nítido propósito de darle sentido a la formación investigativa a pesar de todas las adversidades propias de éste ejercicio en cualquiera de sus manifestaciones, del decido apoyo de la rectoría y de todo el cuerpo directivo de la institución, hechos determinantes en la gestión exitosa que hoy nos permiten superar el número de proyectos presentados en los encuentros nacionales de Neiva en el 2011 y Bucaramanga en el 2012.

Recuperar el sentido y comprensión que se debe apropiar desde la docencia en relación con las prácticas investigativas de los estudiantes, ha sido una tarea prioritaria e inaplazable de la Coordinación de Investigación con el sólo y único propósito de despertar en las nuevas generaciones que habitan en nuestras huestes estudiantiles, caracterizadas por su inmersión en un profundo y vacío océano de posmodernidad, el interés por la reflexión, el sentido crítico, la elaboración de discursos coherentes con su formación, además de la construcción de senderos que le conduzcan a encontrarse con la identidad, la autonomía y la libertad, en consonancia con lo establecido en el PEI de nuestra institución.

Propender por el trabajo de investigación en el marco de los cursos de formación investigativa, equivale a embarcarse en la lectura a la manera de Nietszche, "lenta, cuidadosa y rumiante", evocado por Estanislao Zuleta en su profusamente difundido ensayo "Sobre la Lectura" (Zuleta, 1.982) -sin importar cuál sea el medio de publicación- acudiendo al libro impreso en papel o al archivo digital desplegado en el iPod o en la Tablet. Es iniciarse en la interpretación tan necesaria en un mundo esencialmente simbólico de lenguajes anfibológicos, encubiertos y de comunicaciones moduladas de acuerdo a los intereses de los emisores; a preparar el aventurero viaje de la escritura como complemento irrecusable de una buena lectura en donde queda la huella de la transformación del "sujeto educable" (Zambrano, 2000) como resultado de un certero y ético proceso de formación, a su vez espejo y reflejo de las prácticas docentes.

Así, se ha logrado que desde las CEAS y desde sus propias posibilidades, 3 proyectos hayan pasado al XVI Encuentro Nacional, clasificados con altos puntajes, tras no haber participado en estas instancias en los dos encuentros nacionales pasados en las ciudades de Neiva y Bucaramanga. Tres proyectos más clasifican por parte Tecnología Industrial ratificando y recuperando de esta manera el liderazgo que siempre ha tenido este programa en los encuentros de semilleros. Finalmente, dos proyectos del programa de Tecnología en Sistemas, demuestran el aliento y la madurez que han alcanzado los semilleros en este emblemático y tradicional programa de la FCECEP.

CLASIFICADOS LA XVI ENCUENTRO NACIONAL DE SEMILLEROS
ESTUDIANTES, PROYECTOS Y PUNTAJES.
Comercializadora La Gloria SAS- FRESHMIX Andrés Augusto Román Corral  98
Gangster Clothing S.A.S. Erick Romero Bedoya
Steven Mosquera Montes
 96
Identificación De Estrategias Para Las Pequeñas Empresas Comercializadoras De Electrodomésticos Frente A Las Grandes Superficies Para No Desaparecer Del Mercado. Andrea Marín Martínez
Leidy Johanna Naranjo Sáenz
 94
Fuentes alternativas de energía para el sector industrial azucarero. Brayan Stiven Rojas Guzman
Daniela Hernández Perea
 93,5
Estudio de factibilidad para creación de empresa Eco Water - sistema de reutilización de aguas domésticas. Wilson Bernal
Lina Fernanda Cuartas
 92
Creación de un centro de acopio para residuos potencialmente reciclables en el municipio de Yumbo. Rubiela Arero Velandia
Alexander García Bernal
 90
Fcecep-Sloodle (entorno 3d de enseñanza y aprendizaje). Juan Camilo Tamayo   90
Acople de un dispositivo y un software que a través de una placa electrónica permita desde internet entregar raciones de comida a las mascotas. Carlos Daniel Vidal Lopez
Sandra Viviana Bastidas Erazo
 90

De esta forma, el ancestral hábitat de los Tunucunas, la del Parque Lineal y la Ronda del Sinú, rivera donde el olor Caribe ha inspirado a gaiteros y porreros que han dejado sus pentagramas y lamentos en los fértiles Valles de Cereté hasta Ciénaga Grande, recibirá a jóvenes gladiadores de la FCECEP en una nueva justa nacional que marcará otro hito en la historia académica de nuestra institución.