BUGA, ENTRE LOS MILAGROS Y EL ENCUENTRO CON LA TECNOLOGÍA
Primer Encuentro de Semilleros de Instituciones Técnicas y Tecnológicas

Había sido un sueño para las Instituciones Técnicas y Tecnológicas (ITT) de la Región Surpacífica Colombiana realizar su propio encuentro de semilleros de investigación. Desde el mes de julio de 2011 se venía acariciando la idea de realizar un primer encuentro que sería el inicio de un proyecto de largo aliento y de gran alcance teniendo en cuenta que también se ha tratado entre líneas, de convocar a las ITT latinoamericanas para un primer encuentro de carácter internacional.

b1026201101El pasado 27 de septiembre parte de ese sueño se ha hecho realidad. La ciudad de Buga presenció lo que sería el Primer Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de Instituciones Técnicas y Tecnológicas "Cultivando Desarrollo Para la Región". Cerca de 150 estudiantes se hicieron presentes con gran entusiasmo para mostrar orgullosamente sus trabajos de investigación y emprendimiento iniciados en los semilleros de diversos programas en cada institución. El Instituto Técnico Agrícola ITA, hizo en esta ocasión las veces de anfitrión. De la mano del profesor Orlando Restrepo un equipo de colaboradores logró sacar avante el compromiso académico de carácter regional, dejando para esa institución el orgullo de haber sido pionera de un proyecto al que se le auguran, largos años de vida.

En el acto de inauguración, la rectora de la Fundación Academia de Dibujo Profesional, Martha Inés Jaramillo, en calidad de delegada por la presidencia nacional de ACIET para representar a esa organización, aseveró que "...En éste encuentro las ITT del Valle están demostrando su capacidad para ejecutar importantes proyectos a favor de la juventud y de la formación".

Carlos Eduardo Silva, miembro de la mesa de investigación ACIET Surpacífico y representante de la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales, ilustró los objetivos y estrategias de la mesa, señalando que ésta es un espacio para la interacción de las ITT en el campo de la investigación, para fortalecer el trabajo colaborativo y en red. Indicó además que se ha creado el grupo de investigación interinstitucional Communitas Sinergia, el cual se encuentra registrado en Colciencias y que pronto contarán con la categorización por parte del ente promotor de la ciencia y la tecnología en Colombia. De la misma manera, aludió al hecho por el cual a mediados del mes de noviembre se estará haciendo el lanzamiento de la revista Communitas Sinergia. En su primer número, según lo manifestó el profesor Silva, se publicará la semblanza de cada institución en torno a su ejercicio investigativo. Adicionalmente, informó sobre la existencia del blog de la mesa http://mesasurpacifico.blogspot.com.

Respecto a los ejes estratégicos, Carlos Eduardo Silva comunicó a los asistentes que en la mesa se han planteado las siguientes consideraciones:

a. Reflexión, Conceptualización y Divulgación de los avances sobre la comprensión de la Investigación en la Educación Técnica y Tecnológica.
b. Articulación interinstitucional e intersectorial, para la transformación social, desde la innovación y el desarrollo tecnológico.
c. Integración de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible como eje transversal de la Investigación, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico.
d. Desarrollo de estrategias articuladoras que propicien el diálogo interdisciplinar desde la identificación de áreas y temas estratégicos para el desarrollo sostenible de la región.
e. Fortalecimiento del diálogo entre las funciones sustantivas de la educación superior, teniendo como eje la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico para el beneficio social.
f. Desarrollo de programas, proyectos, iniciativas y actividades de investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida a nivel local, regional y nacional.

FcecepActo de Inauguración

Frente a las líneas de acción dijo que se establecieron cuatro aspectos en los escenarios de formación, proyectos, eventos y articulación tal como se propone en la siguiente ilustración:

En el mismo acto de inauguración se contó con la presencia de la doctora Sonia Larrota, representante del Ministerio de Industria y Turismo quien manifestó que desde esa cartera se han implementado una serie de estrategias para articular al sector productivo con la educación superior sin olvidar la formación técnica y tecnológica.

Una particularidad que caracterizó al Encuentro fue el esquema de evaluación adoptado. La evaluación formativa y cualitativa estructuró la plataforma pedagógica que se estrenó, tal vez de manera inédita, en el primer Encuentro de Semilleros de Instituciones técnicas y tecnológicas de carácter regional. Se trató esencialmente de evadir la sanción, la discriminación y las posiciones de competencia en virtud de la calificación sobre la base de un encuentro formativo tanto para estudiantes como docentes. Si bien es cierto que el esquema evaluativo adoptado condujo a establecer reconocimientos, también lo fue el hecho por el que las presiones competitivas no constituyeron el objeto del encuentro. Todos los trabajos presentados fueron apreciados de acuerdo a su estado de desarrollo en concordancia con las ideas de semilla, germinación, floración, cosecha y fructificación.

Por parte de la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales participaron estudiantes de los programas de las CEAS, Tecnología en Sistemas y Tecnología Industrial que ya habían participado en el X encuentro de semilleros de Investigación de la Redcolsi en la Universidad Autónoma de Cali.

Finalmente, varios docentes de la FCECEP acompañaron el encuentro prestando sus servicios como evaluadores. Ellos fueron, Omar Felipe Becerra, Susana Garzón, Gustavo Beltrán Y Leonardo Valencia.

¡FCECEP TE DA MÁS Y CON CALIDAD!