Centro Colombiano de Estudios Profesionales

CONFERENCIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - LACHEC 2013

Con el tema “Lideres para el Compromiso Global”, durante los días 13, 14 y 15 de Noviembre, se realizó la “Quinta Conferencia Latinoamericana y del Caribe” sobre Internacionalización de la Educación Superior – LACHEC 2013, en la ciudad de Barranquilla.

La V jornada Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior, LACHEC, (sigla en inglés), es el evento anual más importante que se realiza en Colombia sobre este tema y es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Educación Nacional MEN, con la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior RCI, la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y aliados importantes como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el exterior ICETEX, entre otros.

Se trata de un esfuerzo de intercambio de buenas prácticas, transferencia de conocimiento y construcción de alianzas estratégicas como acciones favorables para la gestión de la internacionalización, proceso que, desde la década de los noventa, se adelanta con miras a incrementar la calidad de los sistemas de educación en las regiones de América Latina y el Caribe. En esta ocasión el invitado especial fue Nueva Zelanda, que estuvo representado por su Embajador para el Pacífico Sur Americano (Chile, Perú y Colombia). Asistieron representantes de más de 100 instituciones de educación superior de América, África, Europa y Oceanía.

Durante el evento se desarrollaron muy importantes conferencias y foros, destacándose una sesión de entrevistas bilaterales entre Instituciones de educación superior de los países asistentes. En el caso de la FCECEP se tuvo la oportunidad de dialogar directamente con los representantes de las siguientes universidades:

Fcecep
 
ASPECTOS A DESTACAR A MODO DE CONCLUSIÓN DEL EVENTO

• Se reconocieron limitaciones de las IES en la región Caribe, por lo que el CESU prioriza como propuesta de política pública para el periodo 2014-2034, el tema de internacionalización de la Educación Superior.
• El MEN adelanta el proyecto "Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior, el que incluye la estrategia de Misiones Académicas a otros países, que se desarrolla en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades.
• Se propuso a las IES desarrollar proyectos de Internacionalización que sean transversales a sus áreas.
• Se identificó como principal reto de las IES en materia de Internacionalización "Vencer la resistencia al cambio en la cultura organizacional".
• Se destacó la importancia, que cada IE trabaje en prospectiva considerando como elementos claves la innovación de currículo, los idiomas y la actitud de cambio.
• La Secretaria de Desarrollo Integral de la OEA, enfatizó sobre la necesidad de contar con currículos flexibles que posibiliten la movilidad estudiantil en la región, además se llamó la atención acerca de no perder de vista, en la planeación de las IES, lo que se viene adelantando en la Alianza del Pacífico.
• Se hizo una presentación del observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe – ORSAC. Desde donde se orientó a las IES a intervenir en la Gestión del Riesgo social de sus entornos a fin de actuar preventivamente, de manera propositiva.

Mario Hernán Colorado Fernández
Rector- FCECEP

 

CONFERENCIAS

  1. "Líderes Globales para el Compromiso Mundial"
    Peter Cunningham, Nelson Mandela Metropolitan University (NMMU).

  2. Gobernanza y Alta Gerencia Educativa
    "El papel de los Rectores en la Internacionalización de las IES"
  3. Patricia Martínez Barrios, Viceministerio de Educación Nacional
    José Eusebio Consuegra Bolívar Universidad Simón Bolívar

    Jocelyne Gacel, Universidad de Guadalajara, México.

    Marie E. Levens y Juana Román Maqueira, Organización de Estados Americanos (OEA).

  4. "De las ideas a la acción: El poder de los jóvenes".
    Juan Manuel Restrepo, Buena nota.
    Stiballys Castellanos, Secretaría de la Mujer - Gobernación del Atlántico

  5. "Hacia la Internacionalización de los Procesos de Evaluación y Acreditación".
    Álvaro Zapata Domínguez, Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

LOS PANELES:

    Panel 1:

    "Formación de Profesionales Globalmente Competitivos".

    Moderador:

    Anne – Marie Truscott de Mejía, Universidad de los Andes.

    Panelistas:

    Charles Finny, Education New Zelanda.

    Lucy Polo Castillo Castillo, Federación de Entidades por el Coodesarrollo y la Cooperación Internacional (FEDACOD – ESPAÑA)

    Maximiliano Sainz, Université du Québec á Montréal (UQAM).

    Luis Fernando Ulloa Vergara, Financiera del Desarrollo Territorial (FINDETER).


    Panel 2:

    "Cooperación Internacional para el Desarrollo Universitario".

    Moderador:

    Jairo Agudelo Taborda, Universidad del Norte y Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (ELACID)

    Panelistas:

    Patricia Martínez Barrios, Viceministerio de Educación Nacional.

    Jesús Sebastián, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

    Claire Louise Massey, Massey University.

    Marie E. Lenes, Organización de Estados Americanos (OEA)

    Henry Carrillo, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC)


    Panel 3:

    Buenas Prácticas en Internacionalización (BPI) – CNA

    Moderador:

    Mélanie Blanchard, Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA)

    Panelistas:

    Ana Romina Molina, Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB)

    Emilce Camargo, Unidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)

    Juan Carlos Mejía, Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)


    Panel 4:

    "Responsabilidad Social Universitaria: Más allá de la Filantropía".

    Moderador:

    Ibelis C. Blanco Rangel, Univesidad San Buenaventura, Cartagena.

    Panelistas:

    Francois Vallaeys, Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC – IESALC –UNESCO).

    Humberto Grimaldo Durán, Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC – IESALC –UNESCO).

    Camilo Mejía Reatiga, Universidad del Norte.

¡FCECEP TE DA MÁS Y CON CALIDAD!

Fcecep

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.