I ENCUENTRO BINACIONAL COLOMBIA ECUADOR

Por luz Stella Pérez

El día 24 de octubre del año en curso, en la ciudad de Popayán, Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, se dio apertura al primer Encuentro Binacional Colombia Ecuador, organizado por la Red de Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior del Cauca – ASIES Cauca, y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI Nodo Suroccidente (Cauca, Valle del Cauca y Nariño).

FcecepDicho evento se cumplió bajo la consideración de que la educación superior actual debe estar inmersa en la respuesta al fenómeno de la globalización y por ende al desarrollo de competencias en los estudiantes y docentes.

En el acto de instalación participaron representantes del Gobierno Nacional en cabeza de delegados de la Cancillería y del Ministerio de Educación Nacional, junto al representante de la Red de Internacionalización – Nodo Suroccidente, acompañados del Vicepresidente de ASIES Cauca, quienes de manera conjunta asienten  la apremiante necesidad de establecer estrategias  y vínculos de cooperación  mutua entre las IES de nuestro vecino país Ecuador y Colombia.

Para el efecto, se presentan experiencias de movilización internacional, de investigación, de internacionalización del currículo y de proyección social de instituciones tanto de Ecuador como de Colombia.

Las delegaciones ecuatorianas participantes fueron:

a. Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
b. Escuela Politécnica Nacional
c. Universidad Técnica del Norte
d. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - ESPOCH
f. Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL
g. Universidad Politécnica Estatal del Carchi – UPEC

Cabe anotar que estas Instituciones de Educación Superior se distinguen por estar  acreditadas, comprometidas en la formación de profesionales implementando acciones orientadas a desarrollar sus capacidades para hacer parte de una comunidad internacional.

FcecepPor su parte, las instituciones colombianas participantes, conscientes de que la sociedad del conocimiento obliga a repensar sobre la competitividad y la calidad, acordaron presentar como caso exitoso, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y toda su gestión en materia de internacionalización. Al respecto, el representante de la prestigiosa universidad, señala la internacionalización como una política estratégica a través de las siguientes variables: Académicas, administrativas y tecnológicas. Sin lugar a dudas, el plan de acción es a largo plazo, lo que obliga a desarrollar políticas articuladas con los planes de desarrollo local, regional y nacional. Manifiesta que tales políticas son:

a. Gestión de la Internacionalización del Currículo
b. Convenios, alianzas estratégicas y redes de la internacionalización de la investigación y extensión.

De acuerdo a la experiencia vivida en el Encuentro Binacional Colombo Ecuatoriano, la FCECEP está proyectándose en el camino indicado hacia la internacionalización, mediante una serie de estrategias. Tales estrategias se están ajustando conforme al Plan de Desarrollo, tras una mirada a los antecedentes de nuestra movilidad internacional, la búsqueda de apoyo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación Nacional, convenios o membresías con otras instituciones educativas y la adopción de  buenas prácticas como la plataforma WEB, una herramienta para la difusión del proceso de internacionalización y en lo posible la realización de una Feria Anual de Movilidad Académica, en la que se cuente con un país invitado.

Este evento significó un excelente espacio de compartir experiencias y de reflexionar sobre el compromiso de las Instituciones educativas en materia de internacionalización.

¡FCECEP TE DA MÁS Y CON CALIDAD!