No. 131 Agosto 1 de 2012

CONFERENCIA ASCOLFA - ICFES

El presidente del Consejo Directivo Nacional de Ascolfa , el señor Orlando Salinas Gomez y el ICFES, invitaron a la F CECEP a trabajar conjuntamente en la construcción de los Marcos de Referencia y la matriz de evidencias de dos módulos electivos de las pruebas SABERPRO que se aplicarán en Noviembre próximo.

Para ello la institución asignó a la Docente Faynory Mora, para asistir a este importante evento donde se trabajará la fase previa a la construcción de preguntas (ítems). Es necesaria la validación de los marcos de referencia y matriz de evidencias en Gestión de Organizaciones y en Gestión Financiera, las cuales se aplicarán principalmente a estudiantes y egresados de Administración, Contaduría, Economía, Ingeniería Industrial y afines.

En el desarrollo de la reunión se manejó la intención de proponer dos nuevos módulos electivos para ciclos profesionales y se dejó claro que la relación de ASCOLFA con respecto a la revisión de estas pruebas es solo para pregrado.

Los Módulos electivos propuestos fueron:

• Gestión financiera y Gestión de organizaciones, desarrolladas bajo

(MBE) Modelo basado en evidencias.

Se hace referencia a las pruebas genéricas que deben ser presentadas por ciclos profesionales y tecnológicos, y posterior a éstas, se debe presentar la prueba electiva que es solo aplicable para ciclo profesional.

Pruebas genéricas

Razonamiento cuantitativo (Matemática básica)

Lectura Crítica (Analítica y reflexiva)

Inglés (Examinados en 4 niveles de desempeño)

Escritura (Ideas por escrito)

Las competencias a evaluar son:

- Comprensión y análisis de cifras financieras (Principios contables, ecuación contable, estructura de estados financieros).

- Análisis de la información financiera en relación con el entorno, el sector y los objetivos.

- Administración de la gestión de recursos (evaluar el impacto de las decisiones de inversión, comprensión de estructura de operación y valoración del impacto de la estructura de financiación).

- Planeación futura (Elaborar la prospección de la situación financiera, evaluar las alternativas de inversión y financiación, y estimar el valor de la organización.

Este tipo de invitaciones nos permiten mantenernos actualizados en los temas relacionados con las evaluaciones del conocimiento disciplinar de nuestros estudiantes.

¡FCECEP TE DA MÁS!