Centro Colombiano de Estudios Profesionales

PREGUNTAS FRECUENTES E INFORMACIÓN ADICIONAL

Aspirantes colombianos o extranjeros con bachillerato en el exterior

  • Título de educación media y resultado del Examen de Estado del país de origen validado ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Los exámenes de estado válidos para el ingreso a la educación superior deben ser consultados en el Instituto para la Evaluación de la Educación - ICFES. Enlace
  • Aspirante extranjero debe presentar cédula de extranjería vigente requisito para matricularse.

Para tener cuenta

  • Fotocopia del diploma o acta de grado legalizado o apostillado (verifica la autenticidad del título). Enlace
  • Fotocopia de Examen de Estado legalizado o apostillado presentado donde culminó sus estudios de educación equivalente a las pruebas del estado colombiano, si no existe dicha equivalencia debe presentar el ICFES en Colombia. Enlace
  • Convalidación de estudios secundarios ante Ministerio de Educación Nacional (MEN) (Legalización del diploma de bachiller expedido en otro país). Enlace

GLOSARIO Y PREGUNTAS FRECUENTES

Niveles de la educación básica y media

El MEN establece que cada estudiante debe cursar tres años de preescolar (pre-jardín, jardín y transición), 9 años de educación básica (grados 1 a 9) y 2 grados de educación media (grados 10 y 11). Son 14 años en total para obtener el diploma de bachiller.

El examen de validación del bachillerato

Está diseñado para las personas mayores de edad que no han culminado sus estudios de educación secundaria en instituciones educativas regulares. En este examen lo que se busca es certificar las competencias educativas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, con miras a obtener el título de bachiller académico, acta de grado y resultado de las pruebas.

Puntajes

La evaluación del examen de validación del bachillerato se rige por el mismo estándar de las Pruebas Saber 11, es decir que, los resultados de cada una de las pruebas se reportan en una escala distinta entre 0 y 60 sin decimales, con una desviación estándar de 6 puntos. El examen se considera aprobado para todas las personas que obtengan un puntaje igual o superior a 30 puntos.

https://www.icfes.gov.co/web/guest/acerca-del-examen-validacion-del-bachillerato#Instructivo

https://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/validacion/index.htm

¿Qué es la apostilla?

Certificar la autenticidad de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones y la calidad en que el signatario haya actuado, la cual deberá estar registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento surta plenos efectos legales en un país parte del Convenio sobre la Abolición del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, de la Conferencia de La Haya de 1961.

¿Qué es apostilla y/o legalización en línea?

Es un servicio 100% en línea que le permite realizar el trámite sin necesidad de acudir a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, está disponible las 24 horas del día (todos los días de la semana – incluidos festivos) y se puede ingresar desde cualquier lugar del mundo, generando mayor facilidad y accesibilidad al servicio.

¿Qué debo hacer para que un documento que se haya expedido en un país diferente a Colombia tenga validez en el territorio colombiano?

  • Si el documento fue expedido en un país que hace parte del Convenio de La Haya, debe presentar el documento apostillado desde el país que emitió el documento. En el siguiente link, usted podrá encontrar el listado de países que hacen parte del Convenio de La Haya.
  • Si el documento fue expedido en un país que NO hace parte del Convenio de La Haya, debe cumplir con cualquiera de las siguientes Cadenas de legalización, según sea el caso. En el siguiente link, usted podrá encontrar el listado de países que NO hacen parte del Convenio de La Haya.

¿Qué vigencia tiene la apostilla o legalización?

La apostilla y/o legalización no tiene vigencia, ahora bien, cada Estado o Entidad es autónomo e independiente para solicitarle una nueva apostilla si así lo considera pertinente.

¿Qué es Convalidación?

Es el reconocimiento oficial que hace el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a los estudios realizados en el exterior de Preescolar, Básica y Media, mediante un acto administrativo, ya sea en lo concerniente a Estudios Parciales (Grados terminados y aprobados) y/o Título Bachiller.

¿Qué es convalidación de título bachiller?

Es el reconocimiento de los Títulos de Bachiller Académico o Técnico en la Especialidad cursada para acceso a la Educación Superior de nuestro país. Se precisa que, para acceder a la Educación Superior en Colombia, se debe presentar la Prueba Saber 11° ante el ICFES. Artículo 7 de la Ley 1324 de 2009 y el Artículo 1 del Decreto 860 de 2003. Acto Administrativo emitido: Resolución para la entrega del acto administrativo, surte un proceso de notificación del beneficiado con presentación personal ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

¿Cuál es el efecto del Acto Administrativo?

Terminado el proceso de la convalidación de estudios (certificado o resolución) el estudiante queda acreditado para presentar dichos documentos en la institución de educación básica o media, o en la de educación superior, según sea el caso.

¿Costo y Duración?

La solicitud de convalidación para estudios de educación preescolar, básica y media realizados en el exterior es totalmente gratuito y tiene una duración de quince (15) días hábiles, a partir del momento de radicación y de acuerdo al cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional para el caso en que se realice un "Requerimiento al Ciudadano", para completar la documentación y/o información entregada por el peticionario en el momento de radicar la solicitud, un (1) mes para dar respuesta, de conformidad con el artículo 17 de la Ley 1437 de 2011.

 

CECEP - Aprender para crecer

Pbx. (602) 3828282 - email: servicioalcliente@fundacioncecep.edu.co
Calle 9B No. 29A - 67 Barrio Champagnat - Cali, Valle del Cauca - Colombia
Personería Jurídica según Resolución 11967 del 21 de Agosto de 1984
Institución Tecnológica sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.
(Artículo 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015)

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.